_
_
_
_
_
Automoción

Nissan España pagará un 17% menos en las nuevas contrataciones

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para aprobar los convenios colectivos de los centros de producción que posee en Madrid, Zona Franca y Montcada (Barcelona). El aspecto más relevante de este acuerdo es que los representantes de los trabajadores han aceptado una rebaja del salario del orden del 17% para las nuevas contrataciones que la empresa realice. Inicialmente, la dirección pretendía una doble escala salarial que supusiera un descenso de entre el 20% y el 25% para los nuevos contratos.

Esta escala se aplicará a las personas que Nissan contrate para hacer frente a la producción de la nueva furgoneta X83 (que se comercializa bajo las marcas Nissan, Renault y Opel). La intención inicial de la compañía era contratar entre 800 y 1.000 trabajadores temporales de los que prescindió el año pasado cuando decidió el cese de la fabricación de la antigua furgoneta Serena-Vanette.

Sin embargo, el mal comportamiento de las ventas del turismo Almera Tino y el todoterreno Terrano II (los otros dos modelos que se producen en Zona Franca) conllevará seguramente un traslado de plantilla hacia la línea de montaje de la furgoneta X83, lo que se traducirá en menor número de contrataciones. En el texto del acuerdo, la dirección no ha fijado el número de contrataciones previstas para hacer el posible el lanzamiento de la furgoneta en el próximo septiembre.

Subida del IPC real

Además de la doble escala salarial, el acuerdo también establece una mayor flexibilidad de la plantilla. Ambas partes aceptan una variación de 10 días de trabajo al alza o a la baja, en función de las necesidades de producción de la compañía.

El convenio colectivo, cuya duración es de dos años (2002-2003), fija un incremento salarial para los centros de Madrid, Zona Franca y Montcada de IPC previsto (2%) con una cláusula de revisión hasta el IPC real.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_