Los sindicatos preparan manifestaciones para julio y septiembre
CCOO y UGT realizarán movilizaciones los días 15 y 16 de julio, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación, y una gran concentración en Madrid en el mes de septiembre, "que no será de 100.000 delegados, sino algo más importante", según señalaron hoy los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente.
Los líderes sindicales andaluces anunciaron un proceso de movilizaciones "permanente" que se desarrollará hasta que el Gobierno retire las medidas incluidas en la reforma de las protección por desempleo y del subsidio agrario.
En rueda de prensa, los dos secretarios generales valoraron como un éxito la huelga general del 20-J, e indicaron que no es el final del conflicto social sino el comienzo del mismo. "El Gobierno hace imposible el diálogo, porque no puede negar lo evidente y decir que tiende la mano; por tanto, los sindicatos vamos a seguir reforzando la relación con los trabajadores en cuanto a información y continuar con las movilizaciones", explicó Ruiz.
Pastrana, por su parte, anunció que las centrales sindicales no van a firmar ningún acuerdo que desvie la atención de la situación de conflictividad social existente actualmente. "Estamos abiertos al diálogo", aseguró, aunque advirtió que se va a mantener la "tensión" en negociaciones como la de los convenios colectivos, "porque estamos en permanente conflicto social".
"Esto no quiere decir que no lleguemos a otros acuerdos con el Gobierno, sino que no vamos a tratar temas que no sean troncoles, es decir, que no vamos a hablar de negociaciones como la de prevención o formación, que ahora no centran el interés de los trabajadores", explicó.
Asimismo, señaló que esta situación no afectará a negociaciones con otras administraciones, como es el caso del acuerdo de concertación social, que está pendiente de una reunión de la comisión de seguimiento, aplazada por los sindicatos a causa de la huelga general.