Gallardón financiará con la tasa de la gasolina parte del gasto sanitario
El presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón ha decidido apostar fuerte por la sanidad de la región. El Plan de Calidad Integral asume un gasto de 1.807, 4 millones de euros (más de 300.000 millones de pesetas) para mejorar la asistencia sanitaria en los próximos seis años. El compromiso asistencial y financiero de Gallardón supera, pues, el plazo de su legislatura y se extiende hasta 2007. El consejero José Ignacio Echániz no tiene el respaldo de UGT y CC OO, que no firmarán hoy el documento.
Las iniciativas recogidas en el plan precisarán 'de la ampliación de las plantillas', y los recursos financieros 'proceden, en su integridad, del nuevo sistema de financiación', incluida la tasa de la gasolina, que el Gobierno regional ya ha diseñado y está pendiente de implantar y 'cuya recaudación está previsto dedicar a financiar las actividades y programas derivados de este plan', según se recoge textualmente en la página 40 del documento. Los cálculos financieros del Ejecutivo regional incluyen la suma adicional de entre 48 y 54 millones de euros del fondo de cohesión, cuya entrega aún está negociando con Hacienda.
En los pacientes se gastará 294,7 millones; los profesionales recibirán 937,3 millones y las infraestructuras, 575,3.
Entre las novedades asistenciales destaca el compromiso de desarrollar la libre elección de médico y hospital en primaria y especializada, elevar los tiempo de atención en consulta, así como promocionar las citas en horario de tarde y fomentar la atención domiciliaria. No se descarta revisar las zonas sanitarias para mejorar la gestión. Para promover el uso racional del medicamento, 'será obligatorio presentar receta médica'. Los gastos consolidables del plan son: 36 millones de euros destinados a incrementar la plantilla; 39 millones para mejoras como tiempo de espera, nuevo modelo de urgencias o el plan de salud mental; 1,8 millones para la mejora de la calidad que perciben los usuarios, y 148 millones por los aumentos retributivos del personal.