La deuda de las regiones crece un 8,36% en los últimos 12 meses
Las comunidades autónomas consiguieron rebajar casi un 1% su deuda en el primer trimestre del año 2002, pero las corporaciones locales la incrementaron en ese mismo periodo de forma notable (un 9,27%), según los últimos datos del Banco de España.
La deuda conjunta de las Administraciones regionales era a finales de marzo de 2002 (últimos datos difundidos) de 41.858 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,99% sobre el trimestre anterior. Si se comparan los datos de marzo de 2002 con los de marzo de 2001, se comprueba, en cambio, que en el conjunto del último año la deuda autonómica ha crecido un 8,36%.
A la deuda de las autonomías, en la que se incluyen en cada caso la Administración general de la comunidad, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 3.568 millones de euros de organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes de las CC AA no clasificadas como Administraciones públicas.
En el primer trimestre de 2002, 12 comunidades lograron disminuir su endeudamiento, en especial Canarias, que lo redujo más de un 11%. Las otras cuatro (Baleares, Madrid, La Rioja y Asturias) lo incrementaron, sobre todo estas dos últimas, con subidas del 12,82% y del 20,82%, respectivamente. Si se toma como referencia un año completo la situación es muy diferente, ya que sólo dos comunidades pudieron reducir su deuda.