_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra mixto tras conocerse el escándalo contable de WorldCom

Las noticias de Worldcom, que durante la jornada han hecho caer severamente a la Bolsa de Tokio y a los mercados europeos, han provocado también pérdidas en Wall Street. A las 20.00 (hora española), el índice Dow Jones de industriales moderaba las pérdidas y cedía un 1,5%, situándose en los 8.988,16 puntos.

Por su parte, el promedio general del Nasdaq, mercado electrónico en el que cambian de manos las acciones de las principales empresas de nuevas tecnologías, descendía un 1,13% hasta los 1.405,33 puntos, tras perder 36 puntos el martes. En algún momento de la jornada llegó a perder más de un 3%, con lo que pulverizaba el mínimo que el Nasdaq había logrado justo después de los atentados del pasado 11 de septiembre, cuando cerró 1.423,19 puntos.

El mercado neoyorquino permanece a la espera del resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que ha de anunciar la decisión sobre si mantiene o no los tipos de interés.

Durante los primeros minutos de la jornada, el Dow Jones llegó a perder más de 180 puntos, con lo que se colocó en el nivel más bajo desde primeros de octubre del año pasado para recuperarse después. Los sectores de telecomunicaciones y bancario, así como el tecnológico y ordenadores, fueron los más castigados por la salida del dinero de los inversores, que cada día se muestran más confuso sobre la realidad económica de las grandes empresas. Entre los grandes perdedores destacaban las acciones de Citigroup, que perdían 1,87 dólares hasta los 37,25, las de J.P. Morgan (-1,81 dólares a 31,12) y las de Bank of America (-1,67 a 68,36) por sus posibles implicaciones en el caso de WorldCom.

Las acciones de WorldCom, que reconoció haber contabilizado irregularmente 3.800 millones de dólares en gastos, han sido suspendidas de cotización y han permanecido a 0,23 dólares con que cerraron el martes, tras perder el 96% de su valor desde el comienzo de año ante sus dificultades económicas. La firma contable responsable de revisar los estados financieros de WorldCom era Arthur Andersen, la misma que también fue encontrada culpable de obstrucción de la justicia en el caso de la bancarrota de la firma Enron hace unas semanas.

El índice S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, perdía a esa hora 11,40 puntos (o un 1,17%) hasta las 964,74 unidades, después de que el día anterior descendiera el equivalente a un 1,67%.

Asimismo, el NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, perdía 5,97 puntos (un 1,13%) hasta los 520,67 puntos.

Más información

Archivado En

_
_