La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés
La Reserva Federal ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, pero ha advertido, al término de una reunión que ha durado dos días, de que persiste la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Durante la reunión, en la que se ha preparado un informe para ser presentado al Congreso sobre el panorama económico, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha decidido mantener en el 1,75% el tipo de interés interbancario, el más bajo en cuatro décadas.
El banco central ha indicado que la demanda de los consumidores -cuyo gasto representa dos tercios del Producto Interior Bruto de Estados Unidos- ha aumentado desde principios de año, pero su fortaleza sigue siendo incierta.
Para la Reserva Federal, la economía de EEUU tiene hoy tantos riesgos de recesión como de un brote inflacionario, una evaluación similar a la que hizo en su reunión anterior del 7 de mayo.
Algunos analistas consideran posible algún cambio en las tasas de interés en respuesta a la convulsión que viven los mercados financieros desde que se conociera que Worldcom -la segunda firma de telecomunicaciones más grande de EEUU- exageró sus beneficios en casi 4.000 millones de dólares.
Las irregularidades contables de Worldcom, auditadas por Arthur Andersen, la misma que puso su firma a las declaraciones fraudulentas de Enron, han aumentado la desconfianza en los mercados estadounidenses, con el traslado de las inversiones al oro, bonos y posiblemente monedas extranjeras.
De hecho, mientras la Reserva Federal completaba su reunión, los índices en las bolsas de valores de EEUU seguían bajando, y también se debilitaba el dólar.