Bolsa

Las acciones de Hidrocantábrico dejan de cotizar hoy en Bolsa

Las acciones de Hidroeléctrica del Cantábrico han quedado hoy excluidas de la Bolsa, una vez efectuada la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por la propia compañía para abandonar la cotización en el mercado bursátil.

Así lo ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid a través de un aviso. La CNMV autorizó el pasado 14 de mayo la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Hidroeléctrica del Cantábrico sobre el 3,65% de su capital, para proceder a su exclusión bursátil, una vez concluida la batalla por la compañía, que se remonta a marzo del 2000.

Unión Fenosa, Texas Utilities (TXU), Electrabel, EDP, Cajastur, Ferroatlántica y las eléctricas alemanas EnBW y RWE son algunas de las empresas que participaron en la batalla por la cuarta eléctrica española, con continuas OPAs, acuerdos entre accionistas, alianzas y pactos incumplidos.

A finales del 2001, Electricidade de Portugal (EDP), Energie Baden Wurttenberg (EnBW) y Cajastur alcanzaron un principio de acuerdo para la gestión compartida de Hidrocantábrico, que obligará a redistribuir los paquetes accionariales que posee cada una de ellas en la eléctrica asturiana. El acuerdo contemplaba que EnBW rompiera su alianza con Ferroatlántica, la sociedad presidida por Juan Miguel Villar Mir, con la que presentó una de las OPAs, así como la exclusión de Bolsa de la compañía eléctrica.

Al término de la OPA de exclusión y antes de la reestructuración del accionariado, el capital de Hidrocantábrico estaba compuesto por Ferroatlántica y la germana EnBW, que controlan aproximadamente el 59% del capital, mientras que la portuguesa EDP y Cajastur, a través de Adygesinval, suman en torno al 34%, y Caser posee alrededor del 5%.