Campofrío prevé duplicar su beneficio en cuatro años
El grupo Campofrío prevé alcanzar una facturación de 1.823 millones de euros al final del cuatrienio 2002-2005, periodo en el que se desarrollará su plan estratégico, y un beneficio neto de 59 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 129,3%, señaló hoy el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, en el transcurso de la Junta general de accionistas.
En la Junta se aprobaron además todos los puntos del orden del día, como el reparto del dividendo, el fin de la co-presidencia de Luis Serrano y su nombramiento como vicepresidente único y la reducción del Consejo de Administración a ocho miembros.
Ballvé destacó que, gracias a la aplicación del plan estratégico, el Ebitda alcanzará en cuatro años los 156,97 millones de euros, un 52,8% más que en 2001; mientras que el crecimiento estimado de las ventas será del 20,5% hasta los 1.823 millones de euros en 2005. Por otra parte, apuntó que la mejora de la eficiencia que incluye el proyecto reducirá los gastos operativos en 14,9 millones de euros y los activos netos aplicados en 52,56 millones, lo que supondrá un incremento de la rentabilidad sobre activos del 49%, cuando concluya su aplicación.
El Grupo Campofrío obtuvo en 2001 un beneficio neto de 25,7 millones de euros, lo que supone una caída del 16% sobre el año anterior; mientras que las ventas netas y el Ebitda crecieron un 19,1 y un 20%, respectivamente.
Expansión y red comercial
Sobre la concentración en el mercado europeo, Ballvé detalló que la filial rusa experimentará un fuerte crecimiento y, en el 2005, el Ebitda llegará a 38 millones de euros y que en Rumanía también se prevé un incremento importante; mientras que la reestructuración en Polonia mejorará la rentabilidad de este área.
Además en 2001 se gastaron 49 millones de euros en la unificación de la red comercial, reestructuración fabril, desarrollo de I+D e integración de los sistemas de gestión, lo que supuso unas sinergias de 15,39 millones de euros, que este año se complementarán con unos ahorros este año de 9,47 millones, principalmente por el plan de racionalización de Omsa.
Nuevo consejo
En el transcurso de la Junta se aprobó la designación de Luis Serrano, hasta ahora co-presidente del Grupo Campofrío, como vicepresidente único, cargo que hasta la fecha ostentaba Juan José Guibelalde, que seguirá como consejero delegado de la compañía.
La Junta aceptó, además, la propuesta de reducir el Consejo de Administración a ocho miembros, de forma que no se cubrirá la vacante que dejará, a partir del 30 de junio, Santiago Foncillas, consejero desde marzo de 1998 y ex presidente de Dragados, que sale de este órgano por razones de edad.
También se reeligieron por cinco años a los consejeros Juan José Guibelalde y Guillermo de la Dehesa.