BP compra un 5% de Enagás e intenta formar parte del consejo
La petrolera británica BP ha comprado un 5% del capital de Enagás en la Oferta Pública de Venta (OPV) formulada por Gas Natural y aspira a conseguir un representante en el consejo de administración.
BP considera esta participación como una inversión estratégica, ya que Enagás es una pieza fundamental en el desarrollo de las infraestructuras gasistas. Según la petrolera, la compra del 5% de Enagás es una prueba evidente de su compromiso con el mercado gasista español.
BP aspira a tener un consejero en Enagás, porque con ello podría contribuir a la reflexión sobre el desarrollo de las infraestructuras gasistas en España.
La petrolera se desmarca así de Cepsa y de las grandes eléctricas, que no acudieron a la OPV de Enagás. Esas compañías, que solicitaron reiteradamente al Gobierno la modificación de la composición de la empresa propietaria de la red de gasoductos, señalaron que la operación no les sería rentable. Gas Natural consideró que en la situación financiera de las eléctricas está la base de esas decisiones.
Enagás debuta mañana en Bolsa
Enagás iniciará mañana a las 12.00 horas su andadura en Bolsa a un precio de 6,5 euros por título, con lo que la capitalización bursátil con la que parte la empresa se sitúa en 1.552 millones de euros.
Durante la subasta de apertura, que tendrá una hora de duración, se permitirá la entrada de órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 50% respecto al precio de referencia. La Sociedad de Bolsas ha fijado el rango dinámico de Enagás en el 8 por ciento y el estático en el 10 por ciento.
No obstante, la Sociedad de Bolsas podrá modificar y aplicar las medidas necesarias para facilitar la negociación de las acciones de Enagás si las circunstancias así lo aconsejan.