_
_
_
_
Coyuntura

El índice de precios industriales modera la subida en mayo

Los precios industriales han crecido en mayo un 0,1%, seis décimas menos que el mes anterior y cinco menos que en mayo del año pasado, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El parón de la actividad industrial que viene registrando la economía española desde comienzos de año redunda en una bajada de los precios del sector. El dato de mayo relaja las tensiones inflacionistas y refleja que en ese mes la escalada del Índice de Precios de Consumo (IPC) no se extendió a los precios de producción.

Pese a moderar su crecimiento, se trata de la quinta subida mensual consecutiva del IPRI desde comienzos de año, con incrementos del 0,6% en enero, 0,2% en febrero, 0,5% en marzo y 0,7% en abril.

Por ramas de actividad, los precios del sector energético registraron el aumento más pronunciado, un 0,4%, debido a un encarecimiento del 0,6% tanto del refino de petróleo como de la extracción y preparación de combustibles sólidos y coquerías, mientras que la producción de energía eléctrica y fabricación de gas creció un 0,1%.

Los precios se mantuvieron estables en el sector de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, y registraron un leve incremento del 0,1% los de la industria transformadora de los metales así como los de otras industrias manufactureras.

La clasificación por destino económico de los bienes muestra que los precios crecieron en mayo el 0,2% en los bienes intermedios, mientras que los bienes de consumo y de equipo no registraron variaciones.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el Indice de Precios Industriales registró un aumento del 0,6%, influido por el incremento del 3,3% en las "industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco" y del 1,7 % en la "construcción de vehículos automóviles".

Más información

Archivado En

_
_