El parón de la producción industrial
El parón de la actividad industrial que se está registrando desde inicios de año en la economía española, con tres meses consecutivos de crecimientos negativos en la producción, está provocando un menor nivel de precios en el sector, medidos a la salida de fábrica.
Y es que los precios industriales moderaron en mayo el ritmo de subida de los últimos meses. Concretamente experimentaron un alza de sólo el 0,2% respecto a abril, con lo que la tasa interanual (mide las variaciones de los últimos 12 meses) se ha reducido una décima, hasta el 2,7%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
La evolución no ha sido homogénea. Mientras que los precios de los bienes de equipo mantienen la moderación de meses anteriores (1,2% en tasa interanual), los de los bienes intermedios se encuentran en tasas del 2,8% y los bienes de consumo, en el 3,1%. La energía es el componente más inflacionista de la cesta de productos, con un incremento del 4%. Por contra, destaca la moderación de los precios en ramas de la actividad como las industrias del papel (-0,3%), productos alimenticios (-0,1%) y extracción y preparación de minerales metálicos (-1,2%).
El Ministerio de Economía ve con buenos ojos el comportamiento de los precios industriales, que restan presión a la evolución de los precios de consumo, medidos a través del IPC, cuya tasa se encuentra situada en el 4,2%, más del doble de lo previsto por el Gobierno. De hecho, el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha instado a utilizar el índice de precios industriales como indicador del grado de competitividad de la economía española, en vez del IPC. Esta sugerencia se ha granjeado las críticas de la oposición socialista que acusa a Rato de utilizar los indicadores económicos "según le conviene" para defender sus tesis.