El euro supera los 0,98 dólares y marca el máximo desde marzo de 2000
El euro logró superar hoy los 98 centavos de dólar consiguiendo así su valor máximo de los últimos 27 meses, gracias a las pérdidas de Wall Street y a la debilidad del dólar.
La divisa subía hacia las 17.30 horas GMT en Francfort a 0,978 dólares, frente a los 0,9712 dólares de esta mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 0,9781 dólares.
La moneda única se ha beneficiado en las últimas semanas de la debilidad del dólar por los fuertes recortes sufridos en los mercados de valores de Wall Street, ante los temores a que la recuperación económica estadounidense no sea tan sólida ni tan rápida como se había previsto en un principio.
La moneda única se ha apreciado cerca de un 8,4% frente al billete verde en lo que va de año.
La carrera alcista del euro en las últimas semanas refleja también la incertidumbre política internacional y los temores a nuevos ataques terroristas en EEUU, según fuentes del sector.
La debilidad del billete verde sigue manifestandose en los mercados de divisas europeos y asiáticos. El Banco de Japón intervino hoy de nuevo en los mercados financieros para frenar la apreciación del yen frente al dólar, en el momento en que esta divisa rondaba el cambio de los 120 yenes, informaron las autoridades financieras.
Es la quinta operación de estas características lanzada por Japón desde el pasado 22 de mayo en un intento por no deteriorar la competitividad de las exportaciones niponas al exterior.
"Los movimientos del dólar y el yen en los mercados han sido demasiado rápidos, una situación que no es deseable para Japón ni para la economía mundial", explicó el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, en un comunicado.
El ministro indicó que se tomó una acción correctora hoy y se volverá a tomar caso de que continúe esta situación.
A primera hora del día había amplias expectativas de intervención pero ésta finalmente se concretó hacia el mediodía, cuando la bolsa japonesa estaba aún abierta.
La Comisión Europea ha señalado que la recuperación del euro es "en sí misma, bienvenida", pero ha advertido al mismo tiempo de los peligros de una volatilidad excesiva. Gerassimos Thomas, portavoz del comisario de Asuntos económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha opinado que la recuperación del euro frente al dólar "es bastante fuerte y rápida", y ha considerado que es algo que era esperado por Bruselas.