El BBVA fija en 18 el número de consejeros, de ellos 12 independientes
En la actualidad el BBVA cuenta con 11 consejeros independientes, tres ejecutivos (el presidente, Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario José Maldonado) y uno, Ángel Vila, que representa a Telefónica, accionista del BBVA.
Pero no será hasta septiembre cuando el banco complete su consejo, con el nombramiento de tres consejeros más, uno de ellos estadounidense, otro europeo y un español. No obstante, podría darse el caso de que el último también fuera de EE UU, ya que González viajará a Nueva York en la primera semana de julio para entrevistar a los candidatos presentados por una empresa cazatalentos, contratada en su día para tal efecto.
La idea del BBVA con este sistema de gobierno corporativo, inspirado en los mejores de Europa, es reforzar el peso del consejo para evitar que se repitan casos como el sucedido con las cuentas ocultas.
Las reglas de actuación que regirán en el consejo se basarán en 'criterios de transparencia, relaciones con el equipo directivo, accionistas e inversores', señala el banco. Además, se fijan normas claras de independencia y experiencia del consejo.
Una de las novedades es que la comisión de auditoría y cumplimiento, presidida por el ex consejero delegado del Banco Popular, Ricardo Lacasa, y la de retribuciones, encabezada por Ignacio Ferrero, estarán formadas en su totalidad por independientes.
La comisión delegada permanente tendrá un mínimo de dos tercios de sus miembros independientes, algo que se cumple desde el 7 de mayo, fecha en la que entraron en el consejo Lacasa, Román Knör y Susana Rodríguez. Desde entonces esta comisión está formada por González, Goirgiolzarri, Knör, Jesús María Caínzos (vicepresidente), Enrique Medina, José María Sanmartín y Jauma Tomás.
El 7 de mayo también se creó la comisión de riesgos, presidida por Caínzos. Esta comisión sustituye al comité de operaciones, y sus funciones tienen carácter estratégico en la definición de riesgos, de acuerdo a Basilea II. A estas comisiones se suman las denominadas informativas del consejo, presididas por Ramón Bustamante.
El BBVA especifica que se ha optado por un sistema de gobierno corporativo y no por un código al desarrollarse también cinco documentos parejos que regirán las actuaciones de los consejeros en las distintas comisiones. Así, se han elaborado un código de principios básicos del gobierno corporativo del BBVA, un reglamento de auditoría y cumplimiento, unas normas de competencia de la comisión de retribuciones, otras de competencia de la comisión de riesgos y unos nuevos estatutos del consejero. Este sistema ha sido desarrollado por una comisión temporal integrada por Caínzos, Lacasa, Ferrero y Maldonado.
Por otra parte, González señalaba ayer en una entrevista en La voz de Galicia que el banco va a intentar quedarse en Argentina. 'El año pasado provisionamos todo y este año no esperamos nada'. 'Ni ganancias ni pérdidas', añade. Respecto a las empresas del grupo, no prevé desinversiones, aunque si hay una buena oferta, venderían.
Nuevo código en el SCH
El SCH también aprobará hoy en su junta de accionistas un nuevo código de gobierno corporativo, basado en los que hay en EE UU, como el que prepara la Bolsa de Nueva York. La idea es reforzar la comisión de auditoría, que será presidida por un consejero independiente, y la de retribuciones, que también será presidida por un independiente.
El banco, que tiene ahora 18 consejeros, nombrará hoy a tres nuevos independientes, con lo que serán ocho los independientes que figuren en el consejo. También se reforzará la comisión ejecutiva.