Antena 3 pone en marcha un plan de reestructuración de filiales
La cadena de televisión Antena 3, filial de Telefónica e integrada en Admira, ha puesto en marcha un plan de reestructuración a dos años que contempla un profundo análisis de su cartera de filiales y eventualmente la puesta en venta de las que no generen unos resultados mínimos.
Ese plan conllevará un ajuste laboral, por la vía de esas desinversiones. En la actualidad, en la cadena trabajan un total de 1.800 personas. Las primeras estimaciones que maneja la cadena apuntan a que la reducción afectará a unos 300 trabajadores, según fuentes de la plantilla.
Fuentes oficiales de la compañía aseguran que en la actualidad no existe ningún plan estructurado con el que se vaya a instrumental izar un programa de venta de filiales.
La nueva política de Antena 3 se enmarca en un programa de racionalización de la actividad cuyo objetivo es el segundo lugar en el ranking de audiencias de las televisiones generalistas y consolidar el modelo de rentabilidad económica en el que está instalada desde hace más de cinco ejercicios.
Por otro lado, dentro ya de Admira, la decisión de dividir el grupo en dos sociedades ha dado sus primeros pasos en lo que afecta al grupo de medios. 'Se está ultimando la asignación de recursos humanos', señalan las fuentes. Admira tendrá como empresa estrella a Antena 3 y mantendrá en Argentina la primera cadena del país, Telefé. Por el contrario se ultima la venta de su otra emisora de televisión argentina, Azul. Las fuentes consultadas aseguran que hay dos ofertas firmes sobre la mesa, una de un grupo argentino y otra de un grupo brasileño. La cifra de la venta rondará los 30 millones de dólares (31,20 millones de euros).
El proceso de venta de Azul lleva abierto ya más de un año, debido a que Telefónica tiene la obligación legal de desinvertir en medios de comunicación en Argentina. Pero ha sido ahora, a la vista de que es posible que se convoquen elecciones presidenciales, cuando las negociaciones se han acelerado.
El proceso de constitución de la sociedad de contenidos, la segunda en la que se ha escindido Admira, está más retrasado. Aún no está decidido cuál será la ubicación orgánica del nuevo grupo. Se baraja la posibilidad de que sea incluido en Telefónica de España. Esta dependencia estaría justificada si se consolidan las expectativas de la operadora de ofrecer contenidos a a través de las conexiones de ADSL.
El Mundial dará un resultado equilibrado
Antena 3 espera que la apuesta de compra de los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol no tengan ningún efecto negativo en la cuenta de resultados de la compañía este año. 'En términos económicos esperamos empatar. El impacto será neutro, pues recuperaremos la inversión, aunque sí lograremos beneficios en forma de cuota de audiencia', señalan fuentes de la cadena. Antena 3 ha pagado por estos derechos un total de 27 millones de euros, de los que 15 millones han sido en metálico y 12 millones en contenidos, más 16 millones en concepto de adelanto y reserva por los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania. La rentabilización vía publicitaria del campeonato unida a la valoración del menor coste de producción de programas que la cadena debe afrontar por el hecho de emitir el fútbol 'darán un resultado equilibrado'.
Al margen del paquete de 10 partidos del Mundial de Corea y Japón que Antena 3 adquirió a Vía Digital, los responsables de la cadena de televisión en abierto han pactado con los altos directivos de la de pago una fórmula que a la postre ha permitido que en España se vieran en abierto dos partidos de octavos de final que afectaban directamente al futuro de la selección española en la competición. Fueron el Italia-Corea y el Alemania-Estados Unidos.
Para emitirlos, Antena 3 tuvo que formalizar un acuerdo con Vía Digital por el que los ingresos publicitarios de ambos partidos se repartían al 50%.