Telefónica divide en dos empresas su filial de medios de comunicación
Tras días de enorme confusión sobre cambios y nombramientos en la estructura de Telefónica, el consejo de Admira aportó ayer importantes y clarificadoras decisiones.
Como estaba anunciado, el ex secretario de Estado de Comunicación y máximo responsable hasta ayer de Hispasat, Pedro Antonio Martín Marín, fue nombrado presidente de Admira.
Sin embargo, a partir de ahora la filial de medios de Telefónica ya no será la misma. El consejo de la compañía acordó una importantísima reestructuración de la que nacerán dos sociedades completamente diferenciadas.
La primera mantendrá el nombre de Admira y será la que presida Pedro Antonio Martín Marín. Quedará integrada por las participaciones en medios de comunicación que Telefónica tiene en Antena 3, Onda Cero, Grupo Atco de Argentina (Telefé y Radio Continental), Grupo Pearson y Torneos y Competencias.
La nota difundida ayer por Admira asegura que la nueva sociedad que agrupará a los medios será 'sólida, rentable, orientada al mercado hispano y con vocación de crecimiento'. Martín Marín aseguró en la reunión del consejo que se regirá por 'criterios profesionales y empresariales'.
La segunda sociedad tras la escisión se denominará Telefónica Contenidos. Al final de proceso estará presidida por Luis Abril, anterior vicepresidente y presidente en funciones de Admira, Luis Abril. Desde el punto de vista orgánico, la nueva empresa estará adscrita a la Secretaría General de la Presidencia de Telefónica, cuyo titular es el propio Luis Abril.
Según la nota difundida por Admira, Telefónica Contenidos 'quedará compuesta por las participaciones en Endemol, en Vía Digital y en el resto de activos de medios no incluidos en la nueva Admira'.
Reparto
En la tarde de ayer, aún no estaba decidido en qué situación quedará la dirección general de Contenidos creada hace poco más de un mes y al frente de la cual se situó a Kim Faura, uno de los más directos colaboradores de César Alierta.
Una de las posibilidades es que la nueva Telefónica Contenidos absorba la dirección general y Kim Faura quede bajo las órdenes de Abril.
Otra de las posibilidades es que ambas organizaciones mantengan cometidos totalmente distintos y que los dos responsables dependan directamente de César Alierta.
En este esquema, Kim Faura seguiría siendo el responsable de la coordinación y la aplicación de sinergias en los contenidos que creen y consuman las diferentes filiales del grupo Telefónica. La compra de formatos y programas permanecería en sus manos.