_
_
_
_
Contenidos

Alierta crea una filial de Telefónica para contenidos al margen de Admira

Después de semanas de mensajes ambiguos sobre la iniciativa de Admira de crear una filial de contenidos, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha puesto fin a la polémica. Un hombre de su plena confianza, Kim Faura, tendrá la capacidad de decisión sobre la creatividad y la compra de derechos para todas las actividades del grupo (medios, móviles, Internet, etc.), y lo hará desde una filial que dependerá directamente del presidente y que estará por encima de Admira.

Coincidiendo con el viaje que el presidente de Admira, Luis Abril, realiza estos días por Latinoamérica, Alierta ha hecho pública la creación de una unidad de negocio con poder de decisión sobre todos los contenidos del grupo, que se situará por encima de la filial de medios de la operadora.

En una prueba inequívoca de la importancia que, en los últimos tiempos, da el presidente de Telefónica a la creación de contenidos (o a la compra de derechos para su reproducción) en las diferentes compañías del grupo (Media, Móviles, Terra, TPI, etc.), esta nueva unidad de negocios no estará localizada en Admira, como se había previsto en uno de los diseños iniciales.

Alierta quiere tener el mayor control sobre esta área de actividad y por ello ha situado al frente de la nueva estructura corporativa a Kim Faura, un hombre de su total confianza. Faura fue director comercial de Tabacalera y director general de Cigarrillos de Altadis en los momentos en que Alierta dirigía estas empresas y, según los especialistas del sector, fue uno de los artífices de la recuperación de su cuota de mercado.

Luis Abril ha sido el principal impulsor de la concentración de la creatividad del grupo Telefónica en una estructura orgánica diferenciada. Su ausencia de España en estos días obedece al intento de enderezar la delicada situación por la que atraviesan algunas de las principales inversiones de Admira en Latinoamérica y especialmente en Argentina.

La comunicación de la decisión de Alierta se produce al día siguiente de la nota pública firmada por el periodista José María García, anunciando que suspende sus actividades en las empresas de Telefónica. Este comunicado ha creado malestar en la dirección de la compañía, que reclama una mayor capacidad de reacción de sus ejecutivos en el tratamiento de sucesos como el citado 'que se repiten con demasiada frecuencia', según fuentes cercanas a la dirección de la empresa.

Los deseos de que la unidad de negocio de contenidos estuviera situada orgánicamente bajo la estructura de Admira quedaron ayer nuevamente de manifiesto en la reseña publicada en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), en la que se anunciaba la creación de Gran Vía Media.

Esta filial de Admira tiene como objeto social 'la promoción, distribución, compraventa y explotación de producciones televisivas, cinematográficas, canales de televisión, así como derechos audiovisuales en general'. La empresa, que nace con 3.010 euros de capital, está dirigida por la plana mayor de la filial de medios de Telefónica, con Luis Blasco como presidente y Carlos Lavilla como consejero delegado.

Planes iniciales

Los planes iniciales que se manejaban para la creación de una estructura de medios de comunicación se han ido modificando notablemente a lo largo del debate interno en Telefónica. Primero se concebía una gran sociedad en la que se incluiría Endemol; posteriormente, se aceptó que la productora holandesa quedara al margen, y ahora triunfa la tesis de que la filial de contenidos será manejada desde la corporación.

Fuentes de Telefónica han asegurado que la unidad de contenidos tendrá una estructura de personal mínima. No tendrá configuración de holding ni se le adscribirá ninguna de las empresas de Telefónica que tienen como principal actividad la creación de contenidos o la compra de derechos. Sin embargo, concentrará todo el poder para definir, comprar y adecuar a las distintas plataformas los programas audiovisuales o de servicios en tiempo real que consume un gigante como Telefónica.

Más información

Archivado En

_
_