La UE promete a Turquía un calendario para la adhesión
El ministro de Exteriores, Josep Piqué, lanzó ayer un mensaje de optimismo para Turquía, país que desde hace años aspira a ser considerado candidato a la adhesión a la UE y que ahora cuenta con el instrumento de presión de la negociación para coordinar la defensa europea con la OTAN y la resolución del conflicto turco-chipriota.
Piqué dijo ayer que ambos temas 'no deben vincularse', pero aseguró que el Consejo Europeo reconocerá hoy 'los esfuerzos hechos por Turquía para cumplir las condiciones políticas y económicas' necesarias para ser considerado candidato oficial.
Si las reformas anunciadas por Turquía se materializan en la práctica, la UE podría ofrecer un calendario de negociaciones formales en la Cumbre de Copenhague, que se celebrará en diciembre.
Referéndum irlandés
Toda la ampliación de la UE sigue supeditada, sin embargo, al escollo de Irlanda, que ayer anunció que no celebrará hasta 'finales de octubre o primeros de noviembre' su segundo referéndum para ratificar el Tratado de Niza, imprescindible para continuar el proceso. Irlanda recibió ayer garantías del Consejo de que Niza no pone en peligro su histórica neutralidad militar.
La fecha elegida para el referéndum roza peligrosamente el límite fijado por los Quince (diciembre de este año) para concluir las negociaciones con los 10 primeros candidatos.