_
_
_
_
Moneda única

El euro se dispara hasta los 0,971 dólares

El euro continuó ayer su imparable escalada ascendente de la última semana y superó los 0,97 dólares, el nivel más alto desde marzo de 2000. El Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial en 0,964 dólares.

Los analistas atribuyen la actual fortaleza del euro a las dudas que persisten sobre la recuperación de la economía estadounidense, el abultado déficit por cuenta corriente de ese país y la evolución negativa de los mercados bursátiles en Estados Unidos en las últimas semanas, lo que deteriora el valor del dólar como moneda refugio.

Impasible a las dudas

Con todo, resulta significativo el buen comportamiento de la divisa ahora que Europa parece apostar por un menor rigor fiscal, a diferencia de ocasiones anteriores en las que la menor discrepancia entre los socios golpeaba con dureza la moneda única.

Los analistas destacaban ayer que lo importante de la reunión del Ecofin era que los Quince habían ratificado su compromiso con la reducción del déficit y que el retraso en su consecución se debía, fundamentalmente, a la aprobación de nuevas rebajas fiscales y no de un aumento generalizado del gasto público.

Más información

Archivado En

_
_