Grupos institucionales presionan para que Enagás rebaje el precio de la OPV
Credit Suisse First Boston ha establecido un precio objetivo para las acciones de Enagás de 7,4 euros, por debajo de los 7,55 euros, precio máximo minorista. UBS sólo aconsejaba acudir a la oferta si el precio está en la banda baja. Ambos movimientos, inusuales en los días previos a una salida a Bolsa, contrastan con la fuerte demanda que, según todos los expertos, ha encontrado Enagás entre los inversores particulares.
La oferta superó 2,5 veces la demanda después del primer día de formulación de solicitudes, y gracias a esa fuerte demanda la empresa fijó el precio máximo en 7,55 euros. Ayer, fuentes del mercado informaron que la demanda supera ocho veces la oferta. En el tramo minorista la demanda supera la oferta en 10 veces, en el institucional español la sobresuscripción es de ocho veces y en el internacional de seis.
Según el portal financiero Invertia, algunos inversores institucionales están presionando a Enagás para que coloque por debajo de los 7,55 euros el precio definitivo de salida a Bolsa. Según fuentes citadas por dicho portal, parte de la demanda en el tramo institucional se ha realizado a precios inferiores a los 7,55 euros, por lo que incluso los bancos colocadores (Santander Central Hispano, Invercaixa y Goldman Sachs) presionan a Gas Natural para que rebaje el precio.
En el tramo institucional, las acciones no se otorgan a través de un prorrateo, sino a través de una subasta. Así, obtienen títulos los inversores que ofrecen precios más altos. Si el precio del tramo institucional es inferior al máximo minorista, éste se tendrá que rebajar hasta que ambos coincidan. Lo decidirá a última hora del día 24 o el día 25. Sale a Bolsa el 26.
Eléctricas
Los posibles inversores institucionales, entre los que se encuentran las eléctricas, quieren rebajar el precio de la salida a Bolsa de la compañía. Dos de ellas, Iberdrola e Hidrocantábrico, manifestaron al conocer la banda orientativa de valoraciones (de 5,85 a 7,55 euros por acción) que no acudirían a la oferta por considerar excesivos los precios.
También, claro está, hay casas de Bolsa que consideran muy atractiva la OPV de Enagás. Es el caso de Gaesco, que ve la acción en la zona de los nueve euros, o de Intermoney, casa de Bolsa que calcula un precio objetivo de 8,6 euros por acción.