El Banco de España aconseja a BBVA y SCH no inyectar más dinero en Argentina
El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, ha aconsejado hoy a los dos grandes bancos con seria exposición en Argentina que dejen de inyectar dinero en el país andino a través de sus filiales, sin que se establezcan unos principios básicos ¢que permitan arrancar" la economía. Así lo afirmó hoy en el curso "Inversiones Españolas en Latinoamérica: la crisis argentina", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Para Gil, es necesario que el Gobierno argentino tome decisiones que "aclaren este maremagnum" para que las entidades puedan fijar sus estrategias futuras, incluido si se quedan en el país, pues invirtieron allí con unos planes y unas normas que ya "se han roto".
El subgobernador criticó la forma en que el Ejecutivo ha tratado al sistema financiero, al asegurar que "las decisiones adoptadas para resolver la crisis han provocado muchas distorsiones". Añadió que "el intento de utilizar un sistema financiero saneado para resolver una situación tan compleja ha minado algo tan esencial como la confianza en el sistema financiero y aumentado posiblemente la magnitud de la crisis".
"Cada filial debe ser independiente financieramente de la matriz y de otras entidades del grupo y, por tanto, ser capaz de obtener su financiación y su liquidez con plena autonomía", según Gil, quien anunció que éste será uno de los puntos que se incluirán en la Memoria de Supervisión del Banco de España que se publicará en julio por primera vez y que tendrá periodicidad anual.
Las exigencias de solvencia de todo el grupo y de cada filial en particular también será uno de los puntos que compondrán este informe, en el que se destacará que "cada filial debe contar con recursos propios suficientes para la cobertura de sus riesgos, con suficiente holgura para afrontar su crecimiento y por encima de las normas locales".
Gil también consideró imprescindible que los bancos presentes en el extranjero, adopten políticas contables prudentes, amorticen anticipadamente los fondos de comercio y constituyan provisiones especiales que "cubran razonablemente los posibles quebrantos derivados incluso de escenarios extremos".
El subgobernador del Banco de España consideró que los dos grandes bancos españoles han actuado correctamente en Argentina, "con la máxima prudencia y con no pocas incertidumbres" y se mostró convencido de que los 2.830 millones de euros de provisiones que han dotado hasta ahora BBVA y SCH son suficientes de momento.