BBVA y SCH confiesan que tienen "todos los problemas posibles" en Argentina
El director del Servicio de Estudios del BBVA, Miguel Sebastián, y el de Estrategia y Análisis del SCH, José Juan Ruiz Gómez, se han mostrado hoy más pesimistas respecto al futuro inmediato de Argentina que los responsables de Repsol y Telefónica, en el curso Inversiones Españolas en Latinoamérica: la crisis argentina, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El representante del Santander Central Hispano expresó los augurios más negativos, al asegurar que el sistema económico argentino "está en una situación realmente crítica y terminal", y "los bancos tenemos todos los problemas posibles", tanto de liquidez como de tipos de interés, plazos y divisas.
En este sentido, el representante del BBVA dijo que primero debería haberse "pesificado" la economía y después devaluado la moneda y, todo ello, de forma inmediata, "no poco a poco", como hizo el Gobierno. Aseguró que las principales circunstancias que llevan a una crisis como la de Argentina son "los gobiernos débiles o populistas que no son capaces de salvar la crisis".
Telefónica y Repsol, más optimistas
El director general de Planificación Estratégica de Telefónica, José María del Rey, se mostró convencido de que "el país saldrá adelante" siempre que el Gobierno adopte las medidas adecuadas y se logre "cierta seguridad jurídica".
De hecho, aseguró que "seguimos apostando por Latinoamérica", hasta el punto de que "analizamos oportunidades de inversión permanentemente", pues tienen intención de reinvertir en el área los frutos de las fuertes inversiones que han realizado hasta ahora.
Por último, el director corporativo de Relaciones Externas de Repsol, Antonio Gomis, también se mostró optimista respecto a la futura evolución del país y dijo que "estamos convencidos de que saldremos adelante (Argentina) siempre que se tomen las medidas duras ortodoxas necesarias a largo plazo".
Lavagna: Un acuerdo con el Fondo no conlleva una manipulación financiera
El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no reeditará las "manipulaciones financieras" que aplazaron reformas económicas necesarias.
La ayuda del FMI es "indispensable" para que Argentina cumpla sus deudas con los organismos internacionales de crédito y no caiga en el "aislamiento", subrayó además en una columna de opinión publicada hoy por el diario La Nación de Buenos Aires. "La razón es simple: entre junio y septiembre del año actual hay vencimientos con los organismos multilaterales por unos 5.000 millones de dólares", puntualizó Lavagna. "No pagar dichos compromisos implicaría para Argentina quedar aislada del mundo", agregó.
El ministro de Economía señaló que "a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, la negociación con el Fondo no pretende reeditar programas como el 'blindaje', el 'megacanje' (de bonos públicos) y otras manipulaciones financieras".
La misión que el FMI envió a Buenos Aires el jueves pasado y que encabeza el técnico inglés John Thornton regresa esta noche a Washington para dar cuenta del estado de las negociaciones.
El director gerente del FMI, Horst Köhler, dijo ayer que la firma de un acuerdo con Argentina depende de que Buenos Aires "enfrente sus responsabilidades, baje los gastos, no emita moneda y recree la confianza en los inversores". Köhler señaló que el acuerdo podría firmarse el mes próximo si se cumplen esas condiciones.