_
_
_
_
_
Multinacional

United Biscuits unifica sus empresas y estudia la venta de la planta de Fontaneda de Aguilar

La multinacional se ha reunido hoy con el Comité de Empresa de Fontaneda en Aguilar de Campoo. En la reunión, la compañía ha comunicado la decisión de unificar sus tres empresas que aglutine a las tres marcas: Fontaneda, Artiach y Marbú. Según la empresa el mantenimiento de la propiedad de la marca es innegociable y la opción preferida por UB es alcanzar un acuerdo con los grupos industriales interesados en la fábrica de Aguilar (Siro o Gullón) para mantener los puestos de trabajo.

Con esta propuesta se da un ultimátum al comité, que ha dado por terminada la mesa de diálogo social, ya que iniciando este proceso de unificación, los trabajadores de la planta de Aguilar de Campoo estarán obligados a trasladarse a la planta de Viana o a la de Orozco, por lo que la fábrica de Aguilar cerraría sus puertas definitivamente.

Según explicó el secretario de Organización Sindical de UGT, Mariano Carranza, los trabajadores de Aguilar que no quieran aceptar la movilidad geográfica recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad "lo que significa que ha empeorado la situación de los empleados porque con un ERE la indemnización es de 40 días por año trabajado".

Según Carranza este proceso de unificación se prolongará, más o menos, por espacio de 60 días, tras lo que la multinacional iniciará las negociaciones con los trabajadores que quieran ser trasladados, aunque desde UB se ha planteado, además, la posibilidad de vender la planta de Aguilar de Campoo a Siro o Gullón pero sin vender la marca.

Por su parte, el secretario de Organización Sindical de CC.OO, Juan José Andrés, aseguró que "la empresa ha optado por una solución más fastidiosa para los trabajadores y más barata para ellos" al tiempo que precisó que la postura de los trabajadores se conocerá en un plazo de 10 0 12 días, una vez que hayan sido informados todos los integrantes de la plantilla de Fontaneda.

No obstante, la solución menos mala pasaría por que el Comité de Empresa negociase con UB la venta de la planta sin la marca, aunque los trabajadores de Fontaneda siguen defendiendo el planteamiento inicial de mantener la marca en Aguilar, municipio donde nació hace 152 años, por lo que no descartan "plantar batalla" a la multinacional.

Content not defined

Asimismo, desde la multinacional inglesa no se descarta que si no se llega a un acuerdo para la venta de la fábrica se llevará a cano el proceso de unificación de sus tres empresas y la creación de una sola que implicaría el traslado forzoso de los trabajadores y el cierre de la planta de Aguilar.

Siro aceptará a Fontaneda si quieren los trabajadores

El presidente del Grupo Siro, José Manuel González Serna, ha asegurado que el grupo galletero palentino, que ha presentado a UB una oferta de compra de la factoría de Fontaneda tiene un importante proyecto de futuro para la fábrica de Aguilar de Campoo, siempre y cuando esta apuesta sea compartida por los trabajadores.

Serna reconoció el delicado momento por el que atraviesan los 212 operarios de Fontaneda desde que United Biscuits anunciara su cierre el pasado 4 de abril.

González Serna señaló que las negociaciones entre el Grupo Siro y United Biscuits no se han cerrado por el momento, pero reiteró que cualquier proceso de adquisición de Fontaneda sin la marca llevaría consigo un importante despliegue humano y de tecnología de primera magnitud, siempre y cuando los operarios y sus familias apoyen el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_