_
_
_
_
_
Inversiones

El BBVA sube su participación en Bancomer al 51,5%

El BBVA controla el 51,5% del mexicano BBVA Bancomer, tras haberle asignado el Gobierno de México el 3% del 11,8% que controla hasta ahora y que ayer fue colocado entre diversos inversores institucionales de México, Estados Unidos y Europa a un precio de 8,10 pesos (0,87 euros) por acción. El BBVA ya cuenta con las autorizaciones de México y del Banco de España para subir su participación en Bancomer del 48,5% que controla hasta el 65%, aunque el banco ha decidido comprar sólo un 3% del paquete en manos del Gobierno mexicano, sin renunciar a llegar en el futuro al 60% de Bancomer.

En esta operación, el BBVA ha invertido unos 240,45 millones de euros. El aumento de su participación en BBVA Bancomer supone también un cambio en el estatus del banco mexicano, que se considera a partir de ahora banco extranjero al haber superado el BBVA el 51% de su capital. El Gobierno mexicano ingresará por esta oferta pública 851 millones de dólares (890 millones de euros).

El BBVA señala que con esta operación ratifica su apuesta por México, 'uno de los mercados latinoamericanos con mejor evolución macroeconómica y con mayores expectativas de crecimiento'.

Más información
Foro del BBVA: La opinión de los lectores
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana
Chat: El corro bursátil

Según datos del propio banco, BBVA Bancomer es líder en el país con una cuota de mercado ponderada del 30%, tiene nueve millones de clientes, unos activos de 46.122 millones de dólares, 1.681 sucursales y un beneficio neto de 176 millones de dólares en el primer trimestre.

El Santander Central Hispano también espera reforzar su posición en México, donde controla el Santader Mexicano y Serfín, y posee el 26% del capital del Banco Bital, con derecho de voto sobre el 30%.

La idea del SCH es subir su posición en esta entidad en la próxima ampliación de capital de 600 millones de dólares. Para ello, el SCH ya ha llegado a un acuerdo con la familia Berrondo, que controla el 49% de Bital, y sólo espera la decisión de ING, quien anunció en enero su intención de adquirir el 17,5% tras acudir a esta ampliación con 200 millones de dólares. Será en unas tres semanas cuando el SCH decidirá si aumenta su participación en el banco mexicano. Si finalmente no acude a la ampliación, el SCH venderá el 26% de Bital, puesto que siempre busca posiciones mayoritarias en sus inversiones latinoamericanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_