El consumo eléctrico es hoy un 32% mayor que ayer, 20-J
La demanda de energía eléctrica es hoy un 32% mayor que la de ayer, jornada de huelga general en España, según ha informado hoy Red Eléctrica (REE). En cuanto al gas, la demanda bajó ayer un 23% en industrias y particulares.
Ayer, a las nueve de la mañana, la demanda de energía fue un 25% menor que el pasado jueves, y sólo un 8% superior al del último domingo. A la una menos diez de la tarde de hoy el consumo eléctrico 31.380 megavatios, lo que representa un 32% más, casi un tercio, que ayer a la misma hora, cuando el consumo se situaba en 23.800 megavatios, 7.500 menos que hoy. Se trata de una diferencia que se ha mantenido estable durante toda la mañana.
En cuanto al gas natural, Enagás, la distribuidora mayorista del sector, ha comunicado que el consumo para usos industriales y domésticos cayó ayer un 23% respecto de las previsiones realizadas para el caso de que no hubiera tenido éxito la huelga general.
UGT: "El Gobierno miente¢
La demanda eléctrica del mediodía del 20-J fue de 23.850 MW, un 5% menos que el consumo registrado el domingo anterior, dato que, según UGT demuestra que la huelga de ayer fue un éxito y que "el Gobierno miente" al cifrar la caída de la demanda eléctrica de ese día.
En un comunicado de la Federación de Industrias Afines de UGT, el sindicato afirma que el Gobierno mintió al dar "información tendenciosa", ya que dijo que a las 8 de la mañana de ayer, la caída de la demanda de electricidad fue del 26,7 por ciento respecto del día anterior.
UGT explica que "si hay un dato objetivo y medible empíricamente" para constatar el éxito o fracaso de una jornada de huelga en el sector industrial es el dato del descenso de la demanda de energía eléctrica. Por ello, el sindicato denuncia "la imposibilidad" atribuida a "problemas técnicos" de poder acceder a la página web de Red Eléctrica, donde se puede seguir la evolución de la demanda en tiempo real.
Por su parte, el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, ha reiterado hoy que la huelga de ayer no tuvo carácter de general debido a que su seguimiento fue "muy escaso¢. Además, ha pedido al PSOE que reflexione por la actitud que ha tenido ante ella y ha garantizado que el Gobierno mantiene la mano tendida para recomponer el diálogo social.
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha señalado hoy en Sevilla que los datos aportados ayer por el Ejecutivo sobre el seguimiento de la huelga general son oficiales y claros y que por lo tanto demuestran que el respaldo a dicho paro fue escaso y contó con un nivel de participación muy inferior al de otras movilizaciones similares.
Tras ratificar la cifra del 16% de seguimiento de la convocatoria de los sindicatos, Cabanillas ha indicado que son datos que provienen de las Delegaciones del Gobierno y de los Ministerios de Fomento y Economía. El ministro se ha ratificado también en la valoración de que se trató de "una huelga de muchísima más baja intensidad que las anteriores" y con un seguimiento "muy escaso", y ha expresado su voluntad de tener la mano tendida y de recomponer el diálogo social.
En cuanto a la actitud del PSOE ante la huelga, Cabanillas ha señalado que comparte la opinión del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de que deben hacer una reflexión por sus actitudes, sus manifestaciones y su apoyo a la convocatoria de los sindicatos.