_
_
_
_
_
Ayuda financiera

Finaliza sin avances otra ronda de negociación entre el FMI y Argentina

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó la semana pasada a Buenos Aires regresó hoy a Washington para preparar un informe técnico sobre la situación económica de Argentina, que desde hace cinco meses espera la ayuda financiera del organismo multilateral de crédito.

A pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país andino, el proceso de negociación se prolongará unas semanas. De hecho, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, quedó ahora a la espera de concretar la fecha de un viaje a Washington para continuar con las negociaciones.

Lavagna se reunió hoy con el jefe de la misión del Fondo, el británico John Thornton, con quien repasó los asuntos discutidos durante el paso de la misión en relación con las políticas monetarias y fiscales, así como asuntos relacionados con la seguridad jurídica.

El ministro argentino prevé viajar a Estados Unidos la semana próxima para hablar con autoridades del FMI y con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill. Argentina ha dado por cumplidas las exigencias que impuso el FMI para continuar las negociaciones para una ayuda financiera.

El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde logró que la mayoría de las provincias argentinas se comprometiera a reducir el 60 por cinto el déficit fiscal y consiguió que el Parlamento derogara la figura de la subversión económica y reformara la ley de quiebras.

Pero el FMI sigue dilatando las discusiones, a pesar del peligro de que la crisis argentina se extienda a otros países de la región del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia y Chile son países asociados al bloque regional, Argentina necesita llegar al acuerdo con el Fondo antes de mediados de julio, cuando tiene vencimientos de su deuda con organismos de crédito por 1.700 millones de dólares.

El FMI ha pedido a las autoridades argentinas que no queme más reservas del Banco Central para detener la escalada del dólar, que hoy llegó a los 3,65 pesos. El BCRA informó de que las reservas perforaron la barrera psicológica de los 10.000 millones de dólares y las autoridades intentar usar otros 1.500 ó 2.000 millones para intervenir en el mercado de cambios. La misión del FMI abandonó hoy Argentina antes de que un grupo de militantes, activistas y legisladores de partidos de izquierda se reunieran en las puertas del hotel en el que se alojó la delegación para repudiar las políticas y los consejos del organismo internacional.

Más información

Archivado En

_
_