Francia se compromete a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2004
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), reunido en Madrid desde las 19.00 horas de ayer hasta pasada la medianoche, ha aprobado por unanimidad las Grandes Orientaciones de Política Económica una vez que Francia se ha comprometido a alcanzar una "situación próxima al equilibrio presupuestario en 2004", según ha anunciado el presidente del Ecofin, Rodrigo Rato.
El nuevo Gobierno francés ha aceptado, tras más de cinco horas de reunión, dar cumplimiento a los objetivos plasmados en el Pacto de Estabilidad y ratificados en el Consejo Europeo de Barcelona, para lo que el Ecofin ha establecido tres condiciones.
Así, Francia llevará a cabo un "estricto control" de su evolución presupuestaria y garantizará que cualquier reducción de impuestos no suponga un aumento del déficit público; establecerá una política tendente a reducir el déficit; y adoptará "sin ningún retraso" una amplia política de reformas estructurales. Alemania, Reino Unido, Portugal y Bélgica también han mostrado reservas a eliminar el déficit público en 2004.
El déficit público en Francia para el 2002 está previsto en el 1,9 % del PIB, aunque su revisión podría situarlo en el 2,5 %, lo que con el portugués y el alemán le convierte en uno de los más altos de la UE.
El ministro francés, Francis Mer, ha admitido que si se mantiene el 3 % de crecimiento en los dos próximos años "se podrá conseguir el equilibro presupuestario en 2004, al mismo tiempo que se cumplen las promesas del nuevo Gobierno en materia de seguridad, justicia y defensa".
Sin armonización en Energía
Por otra parte, el Consejo no ha conseguido aprobar la directiva de armonización fiscal de la energía en la reunión, por lo que será el Gobierno danés, que ostentará la próxima Presidencia de la UE, el que deberá alcanzar un acuerdo de consenso entre los Quince.
Rato ha señalado durante la rueda de prensa que ha ofrecido ofreció tras la reunión del Ecofin, que los Quince han suscrito un documento sobre la situación de la fiscalidad de la energía que será analizado desde hoy en el Consejo Europeo de Sevilla, pero ha lamentado que, sin embargo, el Grupo de Alto Nivel "no ha podido cerrar todas las cuestiones" sobre la directiva de la armonización fiscal de la energía.