_
_
_
_
Consejo Europeo

Los Quince reafirmarán sus compromisos presupuestarios hoy en Sevilla

Los representantes de los Quince han comenzado ya las sesiones de trabajo del último Consejo Europeo que tendrá lugar bajo presidencia española, después de que los Jefes de Estado y de Gobierno se hicieran la tradicional foto de familia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza.

Los asistentes han comenzado su tarea con casi dos horas de retraso respecto al horario habitual de los Consejos, porque la huelga general convocada ayer por los sindicatos obligó a buena parte de los líderes europeos a posponer su llegada a Sevilla hasta la mañana de hoy. Según el plan de trabajo diseñado por la Presidencia, tras un intercambio de puntos de vista con el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, la sesión plenaria se examinó las cuestiones relativas a la inmigración y asilo.

A mediodía los jefes de Estado y de Gobierno y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, abordaron, en el transcurso de un almuerzo de trabajo restringido, el tema de la reforma del Consejo, los avances en materia de política europea de Seguridad y Defensa, los asuntos más importantes de política exterior y la ratificación del Tratado de Niza por parte de Irlanda. En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores se refirieron a la situación de Oriente Próximo y el conflicto indo-paquistaní. La segunda sesión plenaria, que cuenta con los ministros de Economía y Finanzas, dio comienzo alrededor de las cuatro de la tarde. Se espera aprobar las Grandes Orientaciones de Política Económica (Gopes) y confirmar la posición común que la UE defenderá en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

Equilibrio presupuestario

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmaba ayer que España y los demás socios comunitarios habían logrado, en la reunión del Ecofin en Madrid, acordar unánimemente equilibrar sus presupuestos nacionales en los dos próximos años. Rato dijo que las pautas establecidas para todos los países miembros de la UE contemplan el objetivo de "presupuesto equilibrado o cerca de estarlo para el año 2004".

No obstante, el ministro de Economía francés, Francis Mer, hizo pública una declaración individual de su país, que precisa que, con un crecimiento del 3% en los dos próximos años, se acercará al equilibrio en sus cuentas en el 2004.

El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, recordó por su parte que el objetivo de equilibrio de las cuentas públicas de su Gobierno en 2004 está condicionado a un crecimiento económico del 2,5% en 2003 y en 2004.

La Europa ampliada

Hoy se revisará también en Sevilla el estado de las negociaciones de ampliación, se discutirán las próximas etapas en las negociaciones con Bulgaria y Rumania y las perspectivas de Turquía de sumarse a la UE. Esta apretada agenda de trabajo dará paso a una cena ofrecida por los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Real Alcázar de Sevilla, a la que acudirán los Jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Exteriores y de Economía y Finanzas.

Más información

Archivado En

_
_