El euro sube hasta los 0,96 dólares, su máximo valor desde junio de 2000
El euro repitió hoy una jornada de ganancias en el mercado de divisas de Francfort para superar cómodamente los 0,96 dólares por la tarde, tras publicar EEUU unas cifras de déficit por cuenta corriente mayor que las esperadas. De esta manera alcanzaba su máximo valor desde junio de 2000.
La pujanza de la divisa comunitaria ha sido atribuida, entre otras causas, al fuerte déficit por cuenta corriente en EEUU, que en el primer trimestre de este año creció más de lo esperado y que ha perjudicado al dólar.
La moneda única se apreció ayer frente al dólar estadounidense y frente al yen, y llegó a cambiarse a 0,9578 dólares, el mejor precio desde enero de 2001. Este proceso de apreciación al continuo debilitamiento de la divisa estadounidense debido a las dudas sobre la recuperación económica en Estados Unidos y al deterioro del clima político en Oriente Próximo.
En este ambiente optimista, algunos analistas creen que la divisa única habrá llegado a la paridad con el dólar a finales de año, aunque primero deberá superar varios puntos de resistencia.
Los datos favorables sobre la inflación en la zona euro, que bajó del 2,4% en abril al 2% en mayo, también están contribuyendo a la mejora de la moneda única.
Este descenso puede motivar ahora al Banco Central Europeo (BCE) a demorar una subida de los tipos de interés en los doce países del euro, que están en el 3,25% desde noviembre de 2001.