Los créditos hipotecarios crecieron un 19,6% en abril
El volumen de crédito hipotecario gestionado por entidades financieras alcanzó el pasado mes de abril 330.391,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,6%, frente al contabilizado en el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El saldo vivo creció un 1,7% en abril frente al registrado a finales de marzo, y acumula un incremento del 5,9% en los cuatro primeros meses del año. La expansión de los créditos hipotecarios en abril estuvo muy condicionada por la actividad de las cajas de ahorros, que aumentaron un 19,2% el volumen administrado de estos préstamos y los situaron en 170.230,9 millones de euros.
El mes de abril refleja un incremento de los créditos de las cajas de ahorros respecto a marzo, aunque supone, no obstante, una cierta ralentización si se compara con los meses precedentes. Las tasas actuales se colocan por debajo de los aumentos superiores al 20% e, incluso, al 22% que habían registrado de manera recurrente las cajas durante el año 2000 y hasta casi finales de 2001.
En los bancos también se apreció un ligero repunte respecto al mes de marzo ya que el saldo hipotecario creció un 18,1% en tasas interanuales, hasta 122.268,9 millones de euros. No obstante, el dato de abril es el más bajo, a excepción del registrado en marzo, en lo que va de año en cuanto a crecimiento de hipotecarios en el sector bancario. Por su parte, las cooperativas gestionaban créditos para la compra de vivienda por importe de 19.265,7 millones de euros, un 22,3% más que un año antes.