Méndez y Fidalgo inauguran la jornada en una concentración de piquetes en Sevilla
Junto a los líderes sindicales estaban presentes el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; y centenares de sindicalistas que a las 23.30 (hora española) dieron el pistoletazo de salida a la huelga general en la capital andaluza.
Mercasevilla, centro neurálgico de distribución alimenticia de Sevilla, aumentó el abastecimiento productos ante la jornada de huelga, según informó a Efe la dirección de la empresa. Durante el acto, Cándido Méndez manifestó a los periodistas que la huelga va a ser un éxito pero también triunfará el "Estado de Derecho", ya que los trabajadores "quitarán la razón a Aznar", al que acusó de "no querer dialogar con los sindicatos y de poner en marcha "un ¢decretazo¢ que va más allá del recorte". El secretario general de UGT señaló que en esta jornada prevalece el derecho constitucional a la huelga, aunque dijo que el problema radicará en que hay trabajadores que desean hacer huelga "y que van a tener problemas porque algunos empresarios intentarán menoscabar el derecho de los trabajadores".
José María Fidalgo dijo a los periodistas que está "absolutamente convencido" del éxito de la huelga general, y que esto es algo de lo que "está seguro el propio Gobierno", pese a sus intentos de "yugular la huelga con servicios mínimos abusivos", por lo que "la pelota está ahora en manos del señor Aznar". Por su parte, Gaspar Llamazares coincidió con los líderes de los sindicatos sobre el éxito de la convocatoria y afirmó que el presidente del Gobierno debería "bajar de su pedestal" y sentarse a dialogar, porque "no puede pretender acabar con el Estado del Bienestar y convertir la huelga en un tema de orden público".
Tras participar en este acto, los secretario generales de UGT y CCOO se trasladaron a la sede del servicio municipal de limpieza de Sevilla (LIPASAM), donde supervisarán los piquetes que se han preparado para la ocasión. Hay al mediodía Méndez y Fidalgo ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Diputación de Sevilla en Sevilla para informar sobre los datos de seguimiento de la huelga general, antes de participar en una manifestación prevista para las 13.00 (hora española).