_
_
_
_
20-J

El Supremo mantiene los servicios mínimos fijados por el Gobierno

La Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestimó ayer la suspensión cautelar solicitada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de los decretos de servicios mínimos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre RTVE, televisiones y radios privadas, así como el relacionado con el salvamento marítimo. Las centrales habían recurrido tres de los cinco decretos por considerarlos 'abusivos'.

Dos de los seis magistrados que componen la sección séptima emitieron votos particulares en relación con los servicios mínimos en radio y televisión. Fuentes de UGT explicaron que la decisión del Supremo se refiere sólo a la suspensión cautelar, pero que los recursos planteados siguen adelante. Este sindicato piensa recurrir ante los tribunales todos los decretos de servicios mínimos que se hayan fijado sin acuerdo. Entre otros, intenta impugnar los servicios mínimos fijados por el Gobierno en el área de seguridad privada y en el BOE por 'considerarlos abusivos'.

Los dos sindicatos principales advirtieron tras la decisión del Supremo que sólo están en condiciones de garantizar los servicios esenciales pactados en cada sector. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avisó que la decisión judicial deja los servicios mínimos 'en tierra de nadie porque nadie puede presumir que son legales'.

Más información
gráfico:Gráfico: propuestas de los servicios mínimos
gráfico:Claves de la reforma del desempleo

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, subrayó que, con independencia de la decisión del Supremo, 'se demuestra que no hay que pedir permiso a nadie y que únicamente una autoridad judicial competente puede determinar si están garantizando los servicios mínimos'. Ambos dirigentes sindicales, en declaraciones a la SER, confiaron en el éxito de la huelga general convocada para hoy.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rebajado los servicios mínimos que afectan a la Administración autonómica, justicia, algunas áreas de sanidad y Radiotelevisión Valenciana, respecto a la orden dictada por la Generalitat.

Rebaja en Valencia

Un auto hecho público ayer por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV establece al mismo tiempo el mantenimiento de otros servicios fijados en la orden de la Generalitat, como los de quirófanos programados en horarios de mañana, centros de salud, transportes, centros asistenciales y centros de educación infantil, enseñanza primaria y educación especial.

Respecto a Radiotelevisión Valenciana, el tribunal ha decidido que el personal de informativos destinado a servicios mínimos sea el 50% de este área, menos que lo previsto por la Generalitat.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidió ayer desestimar el recurso sindical contra los servicios mínimos decididos por la Junta para la jornada de huelga de hoy.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, tachó ayer de 'catastrófico' un posible bloqueo de pasajeros en los aeropuertos de Baleares y Canarias causado por el incumplimiento de los servicios mínimos fijados para la huelga general prevista para hoy.

La CEOE advirtió ayer que denunciará 'cualquier atropello, violencia o intimidación' que se produzca contra las empresas o los trabajadores que deseen acudir hoy a su puesto de trabajo, al tiempo que aseguró que respetará el ejercicio del derecho de huelga de quienes libremente opten por la misma.

Más información

Archivado En

_
_