_
_
_
_
20-J

El 20-J termina con discrepancias respecto a su seguimiento y masivas manifestaciones

CC OO y UGT cifran el seguimiento de su convocatoria en el 84% y califican la jornada como un "éxito democrático" pese a las "presiones" del Gobierno. Sorprendentemente, los portavoces del Ejecutivo han rebajado esta cifra a 17% y muestran su "satisfacción" por la normalidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado la jornada de huelga general que, afirman, se ha caracterizado por la "baja participación".

Para confundir aún más el balance de números, la patronal rebajará más todavía las cifras. Así, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que sólo el 10% de la población activa está apoyando la huelga.

El baile de cifras no se limita, sin embargo, a aquellas referentes a no ir al trabajo. Los datos sobre la asistencia a las manifestaciones son también objeto de graves contrastes. Así, si los sindicatos aseguran que medio millón de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la huelga, la delegación del Gobierno rebaja esta cifra a unos pocos de miles.

Más información
Claves de la reforma del desempleo
FORO: Intercambie opiniones sobre el 20-J
GALERÍA FOTOGRÁFICA: La huelga en imágenes
Seguimiento por sectores y CCAA
Dossier: La huelga del 20-J

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, se ha mostrado convencido "del éxito de la huelga" en virtud del ¢pronunciamiento de miles de empresas y la comprensión de los trabajadores". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha participado en varios piquetes en Sevilla, se ha felicitado por el éxito de una huelga general que ha sido "no sólo laboral, sino también ciudadana".

En el sector de la construcción, el seguimiento ha sido "total" en toda España, según el secretario general de la Federación de Construcción y Madera de CC OO, Fernando Serrano. UGT ha cifrado además el seguimiento de la huelga general en el sector financiero en más del 65%, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de Madrid. Sin embargo, la huelga general está siendo secundada por sólo el 6% de los trabajadores de las cajas de ahorros, según la patronal.

Otros sectores han presentado una casi absoluta normalidad, como el sanitario, en el que el seguimiento ha resultando, "prácticamemente nulo", según la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. En el sector hostelero, la huelga general no está teniendo "prácticamente" ninguna incidencia, según la Federación Española de Hostelería (FEHR). Al mismo tiempo, la mayoría de las estaciones de servicio están abiertas y funcionan con normalidad, sin registrarse ninguna incidencia.

Servicios mínimos

El respeto a los servicios mínimos estipulados ha sido la tónica dominante hoy. En RTVE, el seguimiento de la huelga ha sido del 80% en Torrespaña, al margen de los servicios mínimos. En Telecinco, Antena 3 y Telemadrid se están cumpliendo igualmente los servicios mínimos sin que se haya producido hasta el momento ningún tipo de incidente. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha subrayado la "normalidad" en las telecomunicaciones, cuyo tráfico es "el propio de un jueves a estas horas". Las comunicaciones tradicionales también funcionan, aunque no a pleno a rendimiento: El 52% de los trabajadores del primer turno de Correos ha acudido hoy a trabajar.

Incidencias y detenciones

Durante toda la noche y la mañana ha habido altercados de escasa consideración en todo el país. Sin duda, el enfrentamiento más violento entre huelguistas y policías se registró en Zaragoza, donde dos dotaciones de agentes fueron "violentamente agredidas" hoy por un piquete de UGT y Comisiones formado por "unos cien individuos" que portaban distintivos y banderas sindicales y que habían cortado la calle del General Sueiro, según la Dirección General de la Policía. Además, en la mañana falleció un inspector jefe de Policía en Leganés (Madrid), cerca del centro comercial Makro, tras sufrir una parada cardíaca cuando actuaba contra un "piquete violento".

Andalucía y Asturias, las comunidades con mayor incidencia del paro

 

Dentro de la confusión de cifras, parece que hay un dato en el que el Gobierno y los sindicatos están de acuerdo: Andalucía y Asturias han sido las comunidades autónomas en las que más ha incidió la huelga general.

 

Según los datos del Gobierno central, en Andalucía secundó la huelga un 35% de los trabajadores, mientras que en Asturias el dato fue del 30%. Las centrales sindicales elevan, por su parte, las cifras entorno al 93 y 98%, respectivamente.

 

La mayoría de los Gobiernos autonómicos no proporcionaron datos sobre la participación y, en algunos casos, se remiten a los de la Delegación del Gobierno o facilitan únicamente los de su Administración regional.

 

Por el contrario, para las Juntas de Andalucía y de Extremadura, un 90% de sus respectivos ciudadanos secundaron la convocatoria, mientras que el Gobierno de Murcia destaca que sólo un 6,5% de los murcianos la siguieron, idéntica proporción que la facilitada por el Gobierno central, y que los sindicatos suben al 90%.

 

Las estadísticas del Gobierno central y de los sindicatos se aproximan más al dar las cifras del País Vasco, que el primero cifra en el 25,8, los segundos en el 53 y el Ejecutivo vasco en el 20%. El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, el porcentaje de trabajadores que participó en la huelga general según los datos del Gobierno central y de los sindicatos, así como los de los Ejecutivos regionales cuando han proporcionado este dato.

Más información

Archivado En

_
_