El Ibex salva al cierre los 7.200, pero cae a su segundo mínimo anual
A pesar de las oportunidades de compra que presentan muchos de los valores afectados por importantes pérdidas las dos últimas semanas, la Bolsa de Madrid no ha conseguido mantener estos dos últimos días más que una débil recuperación. Hoy, el Ibex 35 ha vuelto al terreno negativo en el que se mantuvo las dos últimas semanas y se dejó un 1,88% hasta situarse en los 7.212,7 puntos. Por otro lado, el Indice General de la Bolsa de Madrid bajó 12,32 puntos y se colocó en 750,42 y el Nuevo Mercado recortó un 2,06% y se colocó en 2.072,6 puntos.
Las pérdidas fueron generalizadas en las bolsas del Viejo Continente, aunque la española fue la que mayor caída registró, seguida de París, que cedió un 1,73%; Londres, un 0,94%, y Francfort, a dos horas del cierre, se dejaba un 1,08%.
Los descensos más acusados del mercado madrileño fueron los de Avánzit (-6,6%) y Jazztel (-6,2%). Standard & Poor´s ha incluido hoy a esta última en su lista de observación con implicaciones negativas debido al anuncio realizado el 13 de junio de un preacuerdo con los bonistas para cambiar bonos de alta rentabilidad por el 90% del capital de la compañía. En este sentido la empresa emitiría hasta 570 millones de nuevas acciones.
Los descensos se mantuvieron en el grupo Telefónica que está viviendo una de sus peores rachas bursátiles. En concreto, Terra cedió un 1,9%, la matriz, un 3,29%; TPI un 1,88%, y sólo la filial de móviles registró un avance del 1,12%.
Las constructoras, que ayer tuvieron una jornada de gran agitación, mantenían hoy las pérdidas. FCC cayó un 1,3 % tras la revisión de la alianza entre Esther Koplowitz y Vivendi en esta empresa para centrarla en construcción y servicios. La constructora se dejó ayer un 3,62% en una jornada de pérdidas generalizadas en todo el sector. Asimismo, Dragados cayó un 0,6% y Vallehermoso, se mantuvo en los 10,50 euros. Por el contrario, ACS ganó un 1,1% tras anunciar en su junta de accionistas que prevé aumentar un 25% su beneficio y un 15% su facturación durante este año.
Los bancos también se sumaron a los valores en terreno negativo. SCH cedió un 3,69% y BBVA un 1,78%. Este último marcó mínimos el viernes pasado, pero la recuperación esta semana estaba siendo fuerte y sostenida, con un ascenso acumulado del 5,83%. El SCH, cayó ayer un 0,34% y permanece anclado en la zona de mínimos.