Duro Felguera redujo su resultado en 2001 a la mitad de lo previsto
El Grupo Duro Felguera cerró el pasado ejercicio con un resultado consolidado de 8,2 millones de euros, poco más de la mitad del previsto por la compañía de bienes de equipo, aunque aumentó su volumen de contratación un 12%, hasta los 308 millones, y su producción en un 60%, hasta los 386 millones.
Estas cifras fueron expuestas hoy por el presidente de la compañía, Antonio Colao, que calificó de "muy bueno, en general", el resultado obtenido por el grupo durante 2001, como consecuencia de una política de crecimiento e internacionalización, y anunció que este año se repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción, más un 0,02 de prima por asistencia a la Junta de Accionistas que se celebra hoy en Oviedo.
Según el presidente de la mayor empresa del país de ingeniería y construcción de bienes de equipo y plantas industriales, "los números escuetos no son tan buenos como se esperaban", ya que se preveían unos beneficios de 15 millones de euros, y se sitúan un 25% por debajo de los obtenidos en 2000, ejercicio en el que registró un beneficio antes de impuestos de 11 millones de euros.
Colao aseguró que esta situación se debió a los malos resultados obtenidos en el último trimestre de 2001 y a que la compañía se encuentra en una "fase de evolución del negocio" que la ha llevado a apostar por la contratación de "plantas llave en mano" y a la gestión de proyectos, con una fase de maduración de entre cuatro y cinco años, frente a la actividad tradicional de producción de bienes de equipo.
Según Colao, Duro Felguera tiene en la actualidad una cartera de pedidos que ronda los 400 millones de euros, una cifra récord para la compañía, que el pasado año incrementó la contratación internacional un 360%.
Con presencia en más de 50 países y filiales repartidas por 31, el 56% del negocio de Duro se concentra en el exterior, principalmente en tres países iberoamericanos -México, Venezuela y Brasil-, Europa y países del Este.
En el caso concreto de México, Duro Felguera ha reforzado su presencia con la adquisición del cien por cien de Felguera Montajes y Construcciones y su fusión con Duro Felguera México, que con dos años de vida, se ha convertido en la primera compañía mexicana de instalación de centrales termoeléctricas y que ha llevado a incrementar la plantilla del grupo hasta los 3.000 trabajadores.
El director general de Duro, Florentino Fernández del Valle, precisó que también están a la espera de cerrar importantes contratos en Venezuela y Brasil, y que no piensan abandonar el mercado latinoamericano, pero precisó que esta estrategia tiene en cuenta también los riesgos y la necesidad de crecer "con cautela".
El presidente de Duro añadió que también están a punto de cerrar un importante contrato en la India que supondría la consolidación de Duro en ese país asiático, y que se mantiene como zona de gran interés para la compañía todo el norte de Africa.
Colao, que no quiso dar previsiones de beneficios para este año, se limitó a mostrar su confianza en que éstos serán mejores que los de 2001 y a señalar que el plan estratégico de la compañía para 2002-2004 adaptará la compañía a los rápidos cambios que se producen en este negocio.
Este plan pasa por la concentración y especialización en mercados, sectores y productos, el crecimiento sostenido, con el control máximo de riesgos, las alianzas tecnológicas, la internacionalización, el máximo aprovechamiento de los recursos propios y la mejora y modernización de la gestión y producción.