La huelga de controladores provoca múltiples retrasos y cancelaciones en los aeropuertos europeos
Los vuelos entre los aeropuertos españoles y los franceses son los más afectados por cancelaciones desde primeras horas de la mañana a causa de la huelga que controladores aéreos de varios países europeos han convocado para hoy, y que también repercutirá en los aviones que sobrevuelen sus territorios.
Varias compañías aéreas, que han tenido que suprimir la mayoría de las conexiones con Francia, país en el que los controladores aéreos han fijado la jornada de huelga entre las 6.00 y las 23.00 horas.
Además, la huelga convocada en protesta por las propuestas de la Comisión Europea para reordenar la gestión del tráfico aéreo, que estos profesionales ven como una privatización encubierta, también está secundada por los controladores de Portugal, que pararán cuatro horas al igual que los griegos, mientras que los húngaros se sumarán dos horas y los italianos una, informó AENA.
El sindicato de controladores aéreos españoles (USCA) no apoya la huelga, aunque en España pueden producirse demoras y cancelaciones en varias rutas, motivo por el que AENA ha previsto dos rutas de contingencia para agilizar, dentro de lo posible, el tráfico que despegue desde los aeropuertos de España.
Iberia ha cancelado de momento 61 de las conexiones aéreas previstas entre España y Francia, mientras que Air France también ha resultado bastante afectada por el paro y, según indicó a Efe un portavoz de la aerolínea, en el aeropuerto de Barajas únicamente se mantienen para hoy tres vuelos de ida y vuelta entre Madrid y París y uno con Toulouse, frente a las 18 conexiones diarias que opera habitualmente.
Las compañías afirmaron que la mayor parte de los pasajeros afectados fueron avisados con antelación de las supresiones de los vuelos.
British Airways cancela 122 vuelos a Francia
La compañía aérea British Airways ha decidido cancelar 122 de sus 126 vuelos regulares a Francia por la huelga convocada por los controladores aéreos de varios países.
BA también ha cancelado otros 38 vuelos a España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, mientras que la llamada BAA -encargada de operar los principales aeropuertos británicos- anticipó problemas en las terminales aéreas de Heathrow, Gatwick, Stansted (Londres) y Glasgow, Edimburgo y Aberdeen (Escocia).
Un portavoz de BA dijo que utilizarán aviones más grandes para poder transportar a pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la huelga de los controladores.
Asimismo, el portavoz de la Asociación Británica de Agencias de Viaje, Frances Tuke, ha declarado a la BBC que los pasajeros deberían ponerse en contacto telefónico primero con sus aerolíneas antes de emprender el viaje hasta el aeropuerto.
"Si hoy viaja a Francia, la mayoría de los vuelos no partirán, de modo que las aerolíneas nacionales ofrecerán bonos o tratarán de colocarles en otro vuelo disponible", añadió.