_
_
_
_
20-J

El paro de controladores europeos dificultará el transporte aéreo

Se espera que la huelga en Francia, Italia, Portugal, Grecia y Hungría afecte a los viajes cortos locales e interrumpa los servicios de sobrevuelo en esos países. Las rutas de larga distancia no serán tan afectadas, según explicaron ayer fuentes de las aerolíneas.

La huelga de esta semana coincide con un debate en el Parlamento Europeo y otro entre ministros de Transporte en Luxemburgo sobre la llamada iniciativa de 'un solo cielo', que reemplazaría las zonas aéreas nacionales con nuevas zonas en base a los más transitados corredores aéreos.

Los sindicatos de los controladores de tráfico aéreo aseguraron que tal iniciativa causaría daño a la soberanía nacional de los países implicados y advirtieron que podría ser el primer paso hacia la privatización del sector.

Ver apagadas las pantallas que informan sobre los vuelos en los aeropuertos podría ser algo frecuente este verano boreal, al amenazar los sindicatos franceses con repetir el paro, si la Unión Europea no abre un debate público sobre el tema, informa Reuters.

'Si se demuestra que la UE está determinada a impulsar esta reforma hasta su final, estamos preparados para poner en marcha mayores acciones, y quizás este mismo verano', dijo Patrick Malandin, secretario nacional del sindicato francés USAC-CGT.

La huelga es otro dolor de cabeza para las aerolíneas europeas, ya afectadas económicamente tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que golpearon el tráfico aéreo y los precios de los billetes, además de haber provocado un alza en los precios de los seguros y costes de seguridad.

Debido a los mayores costes de los servicios, las ganancias de las aerolíneas se ven fuertemente afectadas cuando se interrumpe la venta de billetes aéreos.

'Las aerolíneas europeas todavía tienen grandes dificultades', dijo la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, durante una conferencia de prensa en Luxemburgo. 'Este es el peor momento posible para organizar una huelga', añadió.

Los sindicatos franceses de tráfico aéreo, el motor que impulsa la huelga del miércoles, ya causó el caos en junio de 2000 y luego en diciembre de 2001, obligando a Air France a cancelar el 80% de sus viajes regionales.

La aerolínea francesa dijo que sólo un 10% de los viajes cortos y de media distancia podría despegar el miércoles, pero que esperaba que el servicio de larga distancia internacional se cumpliera en un 90%.

British Airways confirmó que había cancelado sus 126 vuelos a Francia previstos para hoy, a excepción de cuatro, y que sus servicios a Italia, Francia y Portugal también se verían afectados.

En Italia, se espera una amplia interrupción de todos los servicios de transporte, ya que el paro de los controladores coincide con una huelga industrial de los trabajadores ferroviarios, del transporte local y de los transbordadores, mientras en Grecia los empleados de aerolíneas planean una huelga de 24 horas. La aerolínea nacional Alitalia dijo que había cancelado 50 vuelos el miércoles, obligando a 8.000 pasajeros a modificar sus planes de vuelo.

Por su parte, Iberia anunció ayer que con motivo de la huelga general convocada en España para mañana jueves, cancelará el 81% de sus vuelos, por lo que sólo estarán operativos 184 de los 972 programados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_