_
_
_
_
20-J

El Supremo desestima la suspensión cautelar de los servicios mínimos

La Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado la suspensión cautelar solicitada por UGT y CC OO de los decretos de servicios mínimos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre RTVE, televisiones y radios privadas, así como el referente a Salvamento Marítimo.

Según fuentes de UGT, la decisión de desestimar la suspensión de los mínimos fue tomada por la sección séptima de la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo -que entiende de los derechos fundamentales- y que dos de los seis magistrados que la componen emitieron votos particulares en lo referido a la radiodifusión sonora y televisión.

La decisión del Tribunal Supremo se refiere únicamente a la suspensión cautelar de esos servicios, pero que los recursos planteados continúan adelante. CCOO y UGT han dejado claro que recurrirán "todos los decretos y órdenes ministeriales" que contemplen unos servicios mínimos abusivos, de los que no garantizan su cumplimiento. En concreto, sólo se comprometen a respetar los que hayan sido fruto de un pacto con las organizaciones sindicales.

Más información
Gráfico: propuestas de los servicios mínimos

La UGT de Andalucía ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso para impugnar los mínimos que en el sector de transportes había fijado la Junta de Andalucía.

De momento, han recurrido también ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Gobierno en el área de seguridad privada y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Orden Ministerial de Fomento en la que se determinan los mínimos del transporte y la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los mínimos establecidos en empresas de telecomunicaciones.

El ministro de Fomento, Francisco Alvárez-Cascos, ha pedido a los sindicatos y a los jueces del Supremo que mediten sobre las posibles consecuencias de dejar un día entero al país sin servicios de salvamento marítimo.

Cascos se preguntó que de quién será la responsabilidad si mañana hay un accidente en el mar "y los barcos y helicópteros de Salvamento Marítimo están amarrados".

Cascos ha tenido palabras muy duras para los sindicatos, preguntándose si éstos "son la autoridad suprema para decidir qué es un servicio esencial" y acusando a las centrales de querer "desligitimar y suplir la acción del Gobierno, que representa a los que quieren trabajar".

"O sea convocan una huelga y además quieren decidir quien va a trabajar. Eso no es razonable porque ellos tienen que hacer propuestas. No es razonable decir no voy a cumplir porque no me gusta. Es muy peculiar cómo se respetan las reglas de juego queriendo ser parte y además arbitro", lamentó.

Más información

Archivado En

_
_