EDF compra la eléctrica británica Seeboard por 2.178 millones
El grupo británico London Electricity, filial de æpermil;lectricité de France (EDF), ha adquirido Seeboard, un proveedor de electricidad situado en el sur de Inglaterra por 1.390 millones de libras esterlinas (2.178 millones de euros). La empresa participada por EDF pagará 670 millones de libras (1.050 millones de euros) en efectivo a American Electricity Power, la propietaria de Seeboard, y además asumirá su endeudamiento, que se eleva a 722 millones de libras (1.131 millones de euros).
Según el director general de London Electricity, 'la compra de Seeboard es un elemento fundamental de la estrategia de desarrollo en el Reino Unido y una etapa importante en la consolidación del mercado energético'. Seeboard, que cuenta con 4.000 empleados, gestiona la red eléctrica del metro de Londres gracias a un contrato de 30 años de duración y tiene 1,9 millones de clientes, lo que elevará a cinco millones el número de clientes de London Electricity.
La integración de Seeboard culminará en un plazo de dos años y podría dar lugar a reducciones de plantilla, aunque éstas se llevarán a cabo mediante bajas naturales, según un portavoz. La materialización de la transacción se realizará cuando sea aprobada por las autoridades de la competencia comunitarias.
Según la prensa británica, los otros candidatos que optaban a la adquisición de Seeboard eran la compañía alemana Eon; la estadounidense TXU, en unión con el fondo de inversiones CVC, y Scottish and Southern, de Gran Bretaña.
Con esta operación, EDF da un paso más en su estrategia de tomar posiciones en el mercado europeo de la electricidad, que se desarrolla básicamente en Gran Bretaña, en Alemania y en Italia, sin olvidar los países del este de Europa ni la península Ibérica. En Italia, tras la compra de Edison de la mano del grupo automovilístico Fiat, se ha adjudicado Eurogen. Y en Alemania ha tomado una posición mayoritaria en EnBW.