_
_
_
_
Huelga general

Discrepancia sobre el seguimiento y escasos incidentes en el País Vasco

Las discrepancias entre sindicatos y empresarios sobre la incidencia de la convocatoria y la escasez de incidentes caracterizan la jornada de huelga general convocada en el País Vasco por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas en protesta por la reforma del mercado laboral.

Estas centrales convocaron la huelga en las comunidades autónomas vasca y navarra un día antes de la convocada por UGT y CCOO en toda España por idéntico motivo. Los dirigentes de ELA y LAB han calificado de "éxito" el desarrollo de la jornada de huelga, mientras que las respectivas patronales indicaron que la industria paró en un 60% en Guipúzcoa, un 50% en Vizcaya y un 20% en Alava, y han estimado que la incidencia fue mayor en los sectores de comercio y servicios por la acción de los piquetes.

Los servicios mínimos establecidos se han cumplido en casi todos los sectores, salvo en el transporte de viajeros en autobús en Vizcaya, donde la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao decidieron quitarlos de las calles ante la presión de los piquetes y para evitar incidentes. Por su parte, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha considerado que la incidencia de la huelga puede considerarse alta en Guipúzcoa, de grado medio en Vizcaya y casi nula en Alava, y ha subrayado que "en general donde los piquetes coactivos han funcionado el éxito de la huelga ha sido superior".

Más información

Archivado En

_
_