Malan cree injustificados los temores de los inversores en Brasil
El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malan, afirmó ayer que los temores de los mercados financieros por las elecciones presidenciales del próximo 6 de octubre son injustificados, y subrayó que el país 'sobrevivirá' al proceso electoral. 'El pueblo elegirá un presidente para comenzar en 2003 y Brasil sobrevivirá a eso, porque Brasil es más fuerte que ese proceso', dijo Malan en un foro económico celebrado en São Paulo.
Malan intentaba calmar los ánimos de las últimas semanas, en las que el temor a que el candidato favorito de las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, gane las elecciones ha hecho caer el real y dispararse el riesgo-país. Los rumores apuntaban a que si Lula se hace con el poder, el país no pagará la deuda contraída.
El ministro aclaraba ayer que esa posibilidad no es probable. Según Malan, sea quien sea, el ganador no tendrá problemas para hacer frente a los pagos.
Los temores, sin embargo, aumentan según se conocen las encuestas. Las últimas concedían el 40% de la intención del voto a Lula, el doble que el favorito de los inversores, el oficialista José Serra.
El ministro subrayó que 'la deuda brasileña es administrable' y aseguró que 'las turbulencias que vivimos hoy serán superadas y resueltas con los instrumentos de que dispone el Gobierno.
Malan se mostró confiado de que cualquier candidato continuará los compromisos fiscales y las políticas macroeconómicas del actual Gobierno, en referencia a la Ley de Responsabilidad Civil, aprobada por el Congreso, y al sistema de metas de inflación.
Más ingresos
En los últimos días Brasil ha hecho pública su intención de calmar los temores de los inversores con la utilización de 10.000 millones de dólares (10.600 millones de euros), 4.800 millones no utilizados aún y 5.200 de nueva autorización, de un crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer aprobó su retirada inmediata. El FMI completó así la tercera revisión del programa de 15.700 millones de dólares (16.700 millones de euros) aprobado en septiembre.
El FMI aprobó además el desembolso de un crédito a Uruguay de 1.500 millones de dólares (1.600 millones de euros). Marca de esa forma las diferencias con Argentina, sobre la que Lula ya quiso distanciarse el lunes. 'Es irresponsable tratar de comparar a Brasil con Argentina sin recordar que Argentina ha llegado adonde está por no haber tenido el coraje de abandonar su flexibilidad monetaria', dijo sobre la devaluación del peso de enero.