Bush amplía el número de productos exentos de los aranceles al acero
El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer que otros 46 productos fabricados con acero estarán exentos de los aranceles de hasta el 30% impuestos en marzo por la Administración Bush a distintos tipos de acero importado.
El Gobierno estadounidense trata de relajar la tensión con la UE y Japón, que habían amenazado con ir a una guerra comercial tras el anuncio de marzo. Sin embargo, el frente doméstico, los fabricantes de acero, ya ha expresado su temor a que demasiadas exclusiones podrían debilitar la efectividad de las tarifas. El presidente las impulsó para apoyar a la alicaída industria local del acero, que ha sufrido más de 30 bancarrotas desde 1997.
El Departamento de Comercio de EE UU explicó en un comunicado que las últimas exenciones se deben a que 'se trata de productos que no son suficientemente suministrados por los productores estadounidenses'.
A principios de mes, Bush ya declaró exentos otros 61 productos, que representaban un total de 136.000 toneladas métricas. El porcentaje de los nuevos productos exentos será similar, según adelantaron ayer fuentes de la Casa Blanca. Estos porcentajes son poco considerables, teniendo en cuenta que los aranceles afectarán a 13 millones de toneladas de productos.
De hecho, la Unión Europea comunicó ayer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la lista de productos estadounidenses a los que aplicará sanciones arancelarias, si no llega a un acuerdo con EE UU.