La recaudación crece el 6,8%, a pesar de la desaceleración
La recaudación por impuestos está resistiendo la desaceleración económica. Los ingresos no financieros (los tributarios, las tasas y las transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) crecieron un 6,8% hasta mayo, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 57.690 millones de euros (incluido el Estado y las comunidades autónomas). Esta tasa de crecimiento es muy superior a la velocidad de crucero del crecimiento de la economía española (2% en el primer trimestre, según la Contabilidad Nacional). Los tributos con un mayor dinamismo son el IVA (aumenta un 7,7%) y el impuesto de sociedades (crece el 8,5%). Los impuestos especiales crecen al 4,5%, impulsados por el gravamen sobre hidrocarburos y el que se aplica al alcohol.
En cambio, la atonía se refleja en el IRPF (sólo el 2,8%), aunque hay una distorsión en esta cifra, debido al adelanto de las devoluciones con respecto al año pasado.
En cuanto al Estado, éste registró hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional (computa ingresos y gastos cuando se devengan), un fuerte superávit de 5.853 millones de euros, el triple que el cosechado en el mismo periodo de 2001. En términos de caja (ingresos y gastos cuando se computan en tesorería, con independencia de cuando se devengan), el Estado tuvo un déficit de 1.023 millones de euros, un 70% menos que en 2001.
Estas cifras, sin embargo, están muy condicionadas (no son homogéneas) por el efecto de la aplicación del nuevo modelo de financiación económica, que incide tanto en los ingresos como en los gastos del Estado. Además, hay todavía algunas comunidades autónomas a las que aún no se han traspasado las competencias sanitarias (tienen de plazo hasta finales de junio), según lo acordado en el nuevo modelo de financiación. Ello incide también en las cuentas del Estado. Con todo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el superávit del Estado contribuye a que se vaya a conseguir, por segundo año, el objetivo de equilibrio fiscal para todas las Administraciones públicas.
Desde el PSOE, el diputado Fernando Fernández Marugán avisó a Elvira Rodríguez de que la economía española 'no está tan bien como cree el Gobierno', y que aún existen serias dudas sobre su pronta recuperación.