El Gobierno reformará este año la Ley General Presupuestaria de 1977
El Gobierno remitirá al Congreso antes de que acabe el año la nueva Ley General Presupuestaria que reformará el texto vigente desde 1977, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esta nueva norma, que regula el método de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, dará continuidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2001. Implicará a todas las Administraciones y contribuirá a la 'modernización' de la Hacienda pública, junto con la nueva Ley General Tributaria, también en trámite de elaboración.
La Ley General Presupuestaria de 1977 ha sufrido muchas modificaciones en los ejercicios siguientes a su aprobación -especialmente a través de las leyes de acompañamiento a los presupuestos-, algunas de ellas tan importantes que fue necesario preparar un texto refundido con todos los cambios, que se aprobó en septiembre de 1988. La reforma de esta ley pondrá énfasis en la presupuestación plurianual. Se trata de compatibilizar el viejo esquema de presupuestos anuales (que no desaparecerán) con la dotación de gastos e ingresos para periodos más largos y en materias como sanidad, educación, defensa, seguridad e infraestructuras. Otro de los objetivos es dar a los gestores de los departamentos ministeriales un mayor grado de flexibilidad, que en la práctica ampliará la posibilidad de transferencias de créditos entre diferentes programas.
Esta mayor flexibilidad interna irá ligada a una mayor responsabilidad de los funcionarios al frente de cada área, para que no se produzcan desviaciones presupuestarias indebidas.
Por otra parte, Montoro avisó de que el Gobierno impulsará los mecanismos de competencia necesarios para que el precio de los carburantes (gasolinas y gasóleos) esté acorde con la cotización del mercado. El Gobierno ya ha advertido a las grandes petroleras -sobre todo a Repsol- que han elevado los precios en los últimos meses por encima de la media comunitaria.