_
_
_
_
20-J

El Supremo dictamina hoy sobre la legalidad de los servicios mínimos

Las centrales sindicales recurrieron ante el Tribunal Supremo los decretos de servicios mínimos aprobados por el Gobierno y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por estimar que atentan contra el derecho de huelga y limitan claramente su ejercicio.

Esta práctica legal ya habitual en huelgas generales anteriores donde tampoco hubo acuerdo con los mínimos incluyó esta vez una novedad. Los sindicatos reclamaron ayer al Supremo, por primera vez, la suspensión cautelar de los servicios mínimos decretados hasta que pase la huelga, según precisaron ayer los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez.

La respuesta del Supremo no se hizo esperar. Horas después de presentar los recursos, el tribunal admitió los recursos contra tres de los decretos aprobados por el Gobierno el pasado viernes. En concreto, aquellos que fijan los servicios esenciales y mínimos en RTVE, en las empresas privadas de radio y televisión y en el sector de salvamento marítimo.

Además, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá hoy para dictaminar sobre dichos recursos y sobre si cabe o no la suspensión cautelar de los servicios mínimos solicitada por los sindicatos. CC OO y UGT recurrieron también ayer -en esta ocasión a la Audiencia Nacional- la orden ministerial de Fomento que fija los mínimos para el transporte.

Más allá fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que suspendió provisionalmente y 'por razones de urgencia' la orden del Gobierno de Eduardo Zaplana que regula los servicios esenciales mínimos para la huelga general, tras el recurso presentado el martes por CC OO.

Los sindicatos CC OO y UGT -éste presentó el recurso judicial ayer- proponían los mismos mínimos que fueron pactados en la huelga de 1994, pero Zaplana dictó unos mínimos ampliados.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV fija para hoy a las 11 de la mañana una comparecencia de las partes, primero con CC OO y luego con UGT, para que se manifiesten sobre el mantenimiento, modificación o levantamiento de la suspensión cautelar. Después, el tribunal resolverá hoy mismo sobre los servicios mínimos. La medida cautelar de la suspensión, según el auto, 'goza de la urgencia exigida', ya que 'de no adoptarla, se le privaría de tutela judicial efectiva al sindicato recurrente', informa Javier Alfonso.

Fidalgo y Méndez reiteraron que cumplirán únicamente aquellos servicios mínimos fruto de un pacto o un acuerdo entre los sindicatos y la Administración correspondiente. 'En el resto de los casos impondremos unos servicios mínimos racionales y lo haremos desde una propuesta sindical avalada por sentencias de diversos tribunales', dijo el líder de CC OO.

Ambos líderes se defendieron también de las críticas de Aznar, quien ayer tildó de 'muy serio' el aviso de los sindicatos de no respetar los servicios mínimos impuestos por el Gobierno, 'porque se trata de una obligación legal y constitucional', dijo el líder del Ejecutivo. Aseguraron a este respecto que quien incumple los mínimos es el Gobierno al decretar unos servicios superiores a los avalados por los tribunales en anteriores ocasiones.

Los líderes sindicales advirtieron que harán un escrupuloso seguimiento de la huelga 'para actuar duramente si se despide a los huelguistas', señaló Fidalgo. 'Estaremos muy atentos a las vulneraciones del derecho de huelga por las empresas e igual que llevamos al Gobierno a los tribunales, también denunciaremos a las empresas que intenten boicotear el paro', añadió Méndez.

Más información

Archivado En

_
_