Los planes de pensiones de renta variable pierden ya un 20% en 12 meses
Los planes de pensiones del sistema individual siguen bailando al ritmo que marcan las Bolsas. Un mes más, la caída de los mercados de valores ha ampliado las pérdidas acumuladas en 12 meses, que suponen ya de media un descenso del 4,38%.
El retroceso, sin embargo, no se ha cebado tan sólo en aquellos productos con mayor proporción de activos bursátiles en cartera, sino que ha afectado también a los fondos más conservadores, cuya rentabilidad media en 12 meses se ha visto ligeramente afectada. La rentabilidad de los planes de renta fija pura se sitúa en el 2,93%, cifra algo inferior al 3,11% del mes de abril. Los fondos de renta fija mixta I (hasta un 15% en renta variable) han vuelto a los números rojos, un 0,23%, tras haber logrado en abril unas ganancias acumuladas del 0,21%.
Los datos del mes de mayo aportados por Inverco, la patronal del sector, reflejan, sin embargo, un empeoramiento, sobre todo, en los fondos de renta variable pura, cuyas pérdidas medias en 12 meses alcanzan ya el 20,60%. Esta cifra es considerablemente mayor al 18,6% que esta categoría de fondos perdía a finales del mes de abril. De la misma manera, los fondos de renta variable mixta (entre el 30% y el 75% en Bolsa) han ahondado en mayo sus pérdidas acumuladas hasta el 11%, frente a una caída del 9,12% hasta abril.
La evolución de las Bolsas a lo largo del mes de mayo explica estos descensos. El Ibex 35 cedió un 2,51% el pasado mes, cifra inferior al 4,15% que perdió el Euro Stoxx 50 o el 4,29% del Nasdaq.
El sector se encuentra también en números rojos si se toman como referencia los últimos tres años, donde las pérdidas medias alcanzan el 0,76%. Una vez más son los planes que más invierten en Bolsa los que se llevan la peor parte, con descensos medios anuales del 5,29% para los de renta variable pura, del 2,48% para los de renta variable mixta y del 1,04% para los de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en activos bursátiles). Tan sólo los planes más conservadores logran ganancias medias anualizadas en los últimos tres años: un 0,27% los de renta fija mixta I y un 2,13% los de renta fija.
Hay que remontarse, por tanto, al menos cinco años atrás para encontrar ganancias en el sector, cuya vocación, en cualquier caso, es el largo plazo. En este periodo, la ganancia media anual de los planes de pensiones se sitúa en el 3,53%, donde las mayores subidas corresponden, esta vez sí, a los planes de renta variable, con un 4,46%. Lista con los planes del sistema individual en la página 38