La OPEP no prevé ningún recorte de producción, según Rodríguez
"No habrá más recortes, por el momento", en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tiene once miembros y domina casi un 40% del mercado mundial, declaró Rodríguez a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
El secretario general de la organización, que también preside la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo que, según "las declaraciones de algunos ministros" de la OPEP, "la idea es mantener el actual nivel de producción".
El bombeo de crudo del cartel se mantendría dada la modesta proyección de crecimiento de la demanda, "que todavía se calcula que para este año no supere, en cuanto a su incremento, los 400.000 barriles diarios", argumentó.
Observadores internacionales han coincidido en que la OPEP intentará convencer a importantes productores de crudo no miembros, como Rusia, Noruega y México, de que prolonguen el acuerdo que prevé recortar la producción para influir así en los precios.
Rodríguez agregó que la próxima reunión del día 26 en Viena es extraordinaria y se dedicará "exclusivamente a monitorear la situación del mercado" internacional de crudos, que mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas.
"Hay todavía un cierto cabeceo de los precios, pero gracias a las decisiones que oportunamente tomamos se mantienen dentro de la banda de la OPEP, entre los 22 y 28 dólares" el barril, dijo Rodríguez.
La organización petrolera ha recortado su producción al menos tres veces en los últimos tres años como estrategia para detener la caída de los precios, que en 1999 llegaron a estar por debajo de los 10 dólares por barril.
El crudo OPEP siguió a la baja la semana pasada y cerró en 22,86 dólares el barril, frente a los 23,36 de la anterior, según informes oficiales, lo que situó el precio promedio del año en 23,12 dólares, dentro de la franja preferencial de la organización.