Controladores aéreos de cinco países irán mañana a la huelga contra el 'cielo único'
El colectivo de controladores aéreos de Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal acudirá mañana a una huelga contra del proyecto de 'cielo único' que la UE espera poner en marcha en el primer trimestre de 2004. Impulsado por la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, el proyecto consiste en la formación de una única región de información de vuelos con áreas de control decididas en función de los flujos de tráfico e independientes de las fronteras nacionales.
Eurocontrol, entidad responsable de la gestión del tráfico aéreo en Europa, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), gestora del tráfico áereo y aeropuertos en España, ya ha advertido de que se producirán retrasos y cancelaciones de vuelos, sobre todo, en el tráfico internacional. La Agencia europea asegura que hará "todo lo posible", por que la jornada de protesta afecte lo menos posible al tráfico aéreo en Europa.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se reunió el 5 de junio en Madrid con la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores Aéreos (ATCEUC), tras la advertencia de ésta de convocar movilizaciones en 11 países europeos coincidiendo con la Cumbre Europea de Sevilla, prevista para el jueves y viernes. Disuadió a los controladores españoles de sumarse a las protestas, pero no a otros compañeros europeos.
Hacia la privatización del control aéreo
La coordinadora de Sindicatos de Controladores Aéreos Europeos (ATCEUC) exige que se reoriente el proyecto de unificación del espacio aéreo en Europa, de forma que el control de tráfico aéreo reciba la calificación de 'servicio de interés general' y así se evite una carrera de despidos de controladores, la privatización de este tipo de servicios y la competencia entre los proveedores del servicio de navegación aérea.
En un marco de empresas de control aéreo privatizadas, se produciría un descenso inevitable de la inversión durante los períodos de recesión económica, que reduciría la capacidad del sistema, un aspecto que precisamente se intenta solucionar con el 'cielo único', añade.