El conservador Raffarin dirigirá un nuevo Gobierno ampliado a 38 miembros
El primer ministro francés, el centroderechista Jean-Pierre Raffarin, dio a conocer ayer la composición de su Gabinete tras ser confirmado en el cargo por el presidente de la República, Jacques Chirac, el día siguiente del aplastante triunfo de la derecha en las elecciones legislativas.
Al núcleo inicial de 15 ministros incluidos pesos pesados de su Gabinete provisional, como Francis Mer (Economía), Nicolas Sarkozy (Interior), Dominique Perben (Justicia) o Michele Alliot-Marie (Defensa), Raffarin ha añadido 12 nuevas caras, para un total de 38 miembros, de los cuales 10 son mujeres.
Quien no seguirá en su puesto será el ministro de Asuntos Europeos, Renaud Donnedieu de Vabres, quien ha dimitido porque es objeto de una investigación sobre presuntas irregularidades financieras. Su lugar será ocupado por Noelle Lenoir.
La ex presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, ha sido nombrada ministra delegada de Industria, y la astronauta Claudie Haigneré ostenta el mismo rango al frente de Investigación y Nuevas Tecnologías.
El nuevo Gobierno debe afrontar calientes asuntos socioeconómicos. En Europa, Raffarin debe pronunciarse respecto al compromiso del déficit cero en 2004, en conflicto con determinadas promesas electorales de Chirac.