_
_
_
_
Elecciones francesas

Amplia ventaja de la derecha francesa en la primera vuelta de las legislativas

Los primeros sondeos de proyección de voto elaborados por el Instituto Sofres dieron a la derecha más del 43% de los votos, frente al 37% de la izquierda y el 12% de la extrema derecha. La abstención, récord en este tipo de consulta, rondó el 36%.

A partir de las estimaciones de los resultados de la primera vuelta se proyecta para la derecha la mayoría absoluta de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, donde ocuparía entre 387 y 446 asientos.

La izquierda, que controló la Cámara de diputados en los últimos cinco años, se quedaría sólo con una horquilla comprendida entre 127 y 192 escaños, mientras que el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen obtendría hasta cuatro escaños. La extrema derecha logró, según estas primeras proyecciones, entre un 12% y un 13% de los sufragios, menos que en la primera ronda de las legislativas de 1997 y de las Presidenciales del pasado 21 de abril, en la que su líder eliminó al socialista Lionel Jospin, aunque fue aplastado quince días después por el neogaullista Jacques Chirac.

Le Pen denunció ayer tras conocer las primeras estimaciones de resultados que el sistema electoral que impera en Francia es 'fuertemente antidemocrático' e impide a millones de ciudadanos estar representados en la Asamblea Nacional.

Los candidatos del ultraderechista Frente Nacional podrían mantenerse sólo en 30 o 35 circunscripciones de cara a la segunda y definitiva vuelta del próximo domingo, según la proyección efectuada por el instituto demoscópico Sofres.

En la Asamblea Nacional saliente, los socialistas y sus socios de la mayoría plural de izquierdas ocupaban 319 escaños, frente a los 253 de la derecha, además de cinco no inscritos en ningún grupo parlamentario.

Llamada de la izquierda

La alta abstención, en el entorno del 36%, fue otra de las notas dominantes de las elecciones ya que se trata de una cifra récord. Además de la desmovilización del electorado hay que tener en cuenta que ayer se televisaron tres partidos del Mundial de fútbol y que por la tarde tuvo lugar la final de tenis del trofeo Roland Garrós. Los socialistas pidieron ayer a los abstencionistas en esta primera vuelta que acudan a las urnas en la segunda para evitar un Parlamento 'monocolor', nada más conocer las primeras estimaciones que daban a la derecha una clara ventaja.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Laurent Fabius, lanzó un 'llamamiento extremadamente fuerte a los abstencionistas de la primera vuelta'. El índice de abstención registrado ayer fue el mayor de la primera ronda de unas legislativas, seguido del que se produjo en 1988, del 34,4%.

'Existe el riesgo de que haya un desequilibro masivo entre la derecha y la izquierda en el Parlamento', dijo Fabius, quien advirtió del peligro de que el poder 'se concentre en unas mismas manos'.

Las elecciones legislativas en Francia se celebran cada cinco años por un sistema mayoritario simple a doble vuelta. La Asamblea Nacional está compuesta por 577 diputados elegidos en los diferentes departamentos franceses. En la primera vuelta, celebrada ayer, sólo resultan elegidos los candidatos que obtengan la mayoría absoluta de los votos emitidos y un número de votos igual a la cuarta parte de los electores inscritos en el censo electoral.

En la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, la mayoría simple es suficiente para salir elegido.

En las elecciones celebradas ayer se presentaron una media de 15 candidatos para cada uno de los 577 escaños en disputa, con más de 8.500 aspirantes a un puesto de diputado. De ellos, el 40% son mujeres.

Más información

Archivado En

_
_