El Banco Central brasileño lanza un nuevo mensaje de calma a los mercados
El Banco Central de Brasil seguirá aplicando medidas de corto plazo para calmar "la compleja" situación de los mercados financieros mientras pasa el proceso electoral y acaba la incertidumbre, afirmó hoy su presidente, Arminio Fraga. Porque hasta ahora los esfuerzos no han logrado apaciguar a los inversores, Fraga atribuyó el nerviosismo a la situación política en un año electoral y "una cierta duda" acerca del futuro del país.
La semana pasada el Gobierno anunció que utilizará 10.640 millones de euros
de un crédito del FMI para satisfacer la demanda de divisas y tranquilizar el mercado. También anunció que recomprará bonos de la deuda brasileña, reducirá el gasto público para mantener bajo el déficit fiscal y sacará más dinero de circulación, como parte de un paquete de medidas para frenar un alza del dólar y del riesgo país.
Fraga se dijo convencido de que las acciones surtirán efecto para demostrar al mercado que el Gobierno "tiene municiones" para controlar eventuales crisis.
Una vez más enumeró las fortalezas de la que es ahora la segunda economía latinoamericana en tamaño, tras ser desplazada por México.
En octubre los brasileños elegirán un nuevo presidente, gobernadores de estados y renovarán el congreso bicameral. Hasta ahora el amplio favorito en las encuestas de intención de voto para la presidencia es el ex líder sindical Luiz Inácio Lula de Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores.
Por su parte, el candidato del Gobierno y favorito de los mercados, el ex ministro de salud José Serra, se mantiene en un lejano segundo lugar en las encuestas.
Fraga, quien ha atacado a Lula por su supuesta falta de definiciones en el terreno económico, trató hoy de trasmitir tranquilidad: ¢Yo no creo que quien venga por ahí, quien quiera que sea, va a abandonar la responsabilidad fiscal, las reglas del estado de derecho y de los contratos, no hay razón¢.